ERC y Junts han logrado uno de sus primeros objetivos. A partir del martes que viene, podrán hablar catalán en el Congreso de los Diputados. Ello después de que la Mesa haya adoptado hoy un acuerdo, con el voto en contra del PP, para que las lenguas cooficiales puedan usarse dentro del hemiciclo.
Lo han hecho, incluso, antes de que se apruebe la reforma del Reglamento que se registró con ese objetivo. Cabe recordar que poder utilizar el catalán fue una de las condiciones que pusieron los nacionalistas para votar a favor de que la socialista Francina Armengol presidiese la Cámara baja.
Habrá traductores
De hecho, los diputados tendrán la opción de utilizar esa lengua en el debate de toma en consideración de esa reforma reglamentaria, que será el único punto del pleno del orden del día que se celebrará la semana que viene. Según explican algunas fuentes parlamentarias a Europa Press, la traducción del catalán, el gallego y el euskera estará garantizada, ya que el Congreso contratará a los profesionales que estime oportunos y que ya venían trabajando en el Senado.
Además, la institución cuenta con los auriculares necesarios para que todos los presentes en el hemiciclo puedan entender a todos los oradores que usen estas lenguas cooficiales.
Por otro lado, los diputados que lo deseen podrán hablar en otras lenguas no oficiales, como el aragonés o el bable, siempre que el propio parlamentario se autotraduzca utilizando el tiempo de intervención.
La condición de ERC y Junts
Con esta decisión, el PSOE y Sumar dan cumplimiento al anuncio que realizó la presidenta del Congreso en el discurso que pronunció tras su elección el pasado 17 de agosto, cuando aseguró que las lenguas cooficiales podrían utilizarse desde ese mismo momento.
El uso del catalán, el gallego y el euskera fue la condición que los grupos independentistas de ERC y Junts pusieron a los socialistas para apoyar la elección de Armengol y garantizar así una mayoría progresista en la Mesa.