La Generalitat de Cataluña continúa adoptando medidas de promoción de la lengua catalana. Esta semana, el Govern secesionista ha adoptado dos iniciativas más en este sentido: destinar medio millón de euros a la creación y provisión de una plataforma audiovisual de contenidos educativos en dicho idioma; y, por otra parte, la aprobación de una nueva línea de ayudas, dotada con 150.000 euros, para incorporar el catalán en los juegos de mesa.
En lo que se refiere al primer punto, el Ejecutivo de ERC ha aprobado transferir 500.000 euros del presupuesto de la Consejería de Educación para 2023 para sacar adelante el proyecto. Una conselleria que lleva años siendo cuestionada por los recortes impuestos en materia educativa en la última década -coincidiendo con el procés-, y que han derivado en problemas aún no resueltos, como la abundante presencia de barracones en el territorio, o las elevadas cifras de abandono escolar prematuro y de falta de comprensión lectora de parte del alumnado, a la cola de toda España en ambos casos.
La plataforma audiovisual de contenidos educativos sólo en catalán se hará en colaboración con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) -el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio- y llevará el sello de la Consejería de Educación, que se pondrá a disposición del público escolar.
Subvenciones para los juegos en catalán
Por otra parte, la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat ha abierto este martes una nueva línea de ayudas con una dotación de 150.000 euros para incorporar el catalán en los juegos de mesa.
Las subvenciones se dirigen a empresas con acreditación de distribución y comercialización del juego de mesa en Cataluña, y las solicitudes se pueden presentar hasta el 27 de septiembre, según informa este martes la Consejería de Cultura en un comunicado. Es decir, en apenas dos semanas.
De los proyectos que se presenten se valorará la tipología -original en catalán o traducido-, la calidad -innovación, interacción lingüística- y el impacto -tirada, continuidad y comunicación-. Los proyectos podrán ser subvencionados hasta un 80%, con un tope de hasta 10.000 euros.