Aliança Catalana, partido de extrema derecha que se escindió del Front Nacional de Catalunya y que preside Sílvia Orriols, se ha hecho un hueco en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre del 2023. Es el primer paso de la formación de ultraderecha para dar el salto al Parlament en las próximas elecciones autonómicas.
El partido ultra, que ganó la alcaldía de Ripoll (Girona) en las pasadas elecciones municipales con un discurso nativista, contrario a la inmigración y favorable al monolingüismo en catalán, se ha presentado en Barcelona con una pequeña delegación detrás de una pancarta en la que se podía leer "Apliquemos el resultado de las urnas. Independencia".
Intento de veto en Ripoll
El domingo por la noche, Aliança Catalana también estuvo presente en el Fossar de les Moreres, lugar donde se homenajea a los últimos defensores de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714 en la víspera de la Diada del 11 de septiembre. Allí dejó una ofrenda floral que Arran, organización de la extrema izquierda vinculada a la CUP, ha destrozado por la ideología "fascista" del partido de Orriols.
Cabe recordar que Junts, ERC, PSC y CUP trataron de crear un cordón sanitario para evitar que esta formación ultra gobernase en Ripoll, pero no se pusieron de acuerdo. Ahora, Aliança Catalana no solo ocupa la alcaldía de ese municipio, sino que va un paso más allá y ya participa en la Diada independentista con la vista puesta en las elecciones autonómicas.