ERC nombra al periodista Xabier Barrena asesor de la Diputación de Barcelona

ERC nombra al periodista Xabier Barrena asesor de la Diputación de Barcelona CG

Política

ERC empieza a colocar peones en la plantilla de la Diputación de Barcelona

El periodista Xabier Barrena se unirá el próximo 15 de septiembre a la administración supramunicipal como asesor de los republicanos

11 septiembre, 2023 18:50

Noticias relacionadas

ERC entró en el gobierno de la Diputación de Barcelona el pasado 25 de julio y, dos meses después, empieza a designar a sus representantes en el organigrama de la administración supramunicipal. Fuentes próximas al partido han explicado que el próximo 15 de septiembre se unirá al equipo de asesores de los republicanos el periodista Xabier Barrena.

El hasta ahora miembro de la sección de política de El Periódico se sumará a la lista de eventuales que forman parte de la plantilla de la Diputación. Todos ellos cuentan con retribuciones brutas mensuales que se mueven entre los 4.072,13 y los 6.222,87 euros. La mayoría de asesores de grupos políticos están en la parte baja de la tabla, pero los que suman más responsabilidades dentro de los grupos políticos cuentan con salarios análogos a los de varios cargos electos. En concreto, son casi iguales a los que perciben los presidentes y delegados de área y sus adjuntos y los portavoces de los grupos de la oposición y los adjuntos a esta responsabilidad.

Dos vicepresidentes de ERC en la Diputación

ERC consiguió dos vicepresidencias tras pactar con el PSC de Lluïsa Moret en la Diputación. El acuerdo reforzó el gobierno de los socialistas en una institución que gestiona un presupuesto de 1.242 millones de euros. Los de Salvador Illa habían conseguido la mayoría gracias a un pacto con los Comunes, con dos alcaldes independientes de Junts, Marc Castells (Igualada) y Sergi Vallès (Torrellas de Foix), y el voto a favor de Jordi Ballart (Tot per Terrassa).  

Lluïsa Moret, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, junto a Marc Castells y Sergi Vallès

Lluïsa Moret, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, junto a Marc Castells y Sergi Vallès LUIS MIGUEL AÑÓN

El alcalde de Moià, Dionís Guiteras, es el vicepresidente segundo, portavoz del grupo y presidente delegado del área de Buen Gobierno, Transparencia y Participación. La concejal de Barcelona Eva Baró es vicepresidenta quinta, presidenta delegada del área de Feminismos e Igualdad, forma parte de la Junta de Gobierno y es la portavoz adjunta del grupo de los republicanos.

Barrena y su complicidad con Marta Rovira

Barrena negocia desde principios de mes su entrada en ERC. Fuentes próximas a los republicanos señalan que su proximidad con la secretaria general de la formación, Marta Rovira, ha facilitado que se sume a la formación y trabaje para mejorar la imagen del partido. Añaden que hace tiempo que la fugada en Suiza insiste en el fichaje del periodista, que no se ha confirmado hasta que la formación ha empezado a poner a sus peones en la Diputación.