ERC pide a Junts afrontar unidos la negociación de cara a la investidura de Pedro Sánchez para evitar dar ventaja a “la parte negociadora, en este caso el Estado español”. Así lo ha expresado este domingo Marta Vilalta, portavoz del partido republicano en el Parlament en una entrevista en Rac1.
Vilalta ha reivindicado que la unidad entre las dos formaciones independentistas es “necesaria”, aunque no debe ser entendida como una señal de “uniformidad”. Aun así, pide a los neoconvergentes encontrar puntos de consenso para “tejer una estrategia compartida” en la negociación con el PSOE. “Lo importante es que no juguemos solos esta partida”, ha añadido.
Pide unión en la Diada
Vilalta sostiene que este es un momento de “oportunidad” para el independentismo, pues es “necesario y determinante” para la investidura de Pedro Sánchez y la gobernabilidad del Estado español. Por eso, solicita no solo a los neoconvergentes, sino también a la ANC, Òmnium y otras entidades como la Asociación de Municipios por la Independencia que unan sus fuerzas para “aprovechar el momento”.
Con respecto a estas últimas entidades, la portavoz de ERC ha asegurado que han mantenido conversaciones con el objetivo de “respetarse y reconocer su diversidad”. “El independentismo siempre que ha sido más fuerte es cuando se ha respetado de forma transversal y esperamos que mañana, en la Diada, eso se vuelva a ver en las calles de Barcelona y se demuestre la fuerza que tenemos”, ha añadido.
Saca pecho de la gestión de ERC
Sobre la relación con Junts, Vilalta ha añadido que hace unos meses los neoconvergentes criticaban de forma abierta a ERC por negociar con el Gobierno español, lo mismo que están haciendo ahora ellos. En este sentido, ha sacado pecho de que fueron los republicanos quienes consiguieron los indultos y la reforma del Código Penal que eliminó el delito de sedición y modificó el de malversación.
Ahora, para conseguir la amnistía, desde ERC piden a Junts una “mejor coordinación y una mayor complicidad” para no dar ventaja al Estado pues, a fin de cuentas, “las reivindicaciones de ambas formaciones son compartidas”.