El exconseller de Interior Miquel Buch se postulará como secretario general de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) en la etapa que presidirá Meritxell Budó, la alcaldesa de La Garriga (Barcelona). Lo hará pese a que podría ser inhabilitado, si finalmente es condenado por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.
Está previsto que el próximo viernes, 15 de septiembre, Meritxell Budó sustituya a Lluís Soler en la presidencia de la entidad municipalista. Será entonces cuando la nueva ejecutiva elegirá al nuevo secretario general, cargo para el que Junts propone a Buch, que sería nombrado en tres semanas, según han trasladado fuentes del partido a la agencia Efe.
Sustituirá a Joana Ortega
De ser así, Buch sustituiría a la actual secretaria general, la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Joana Ortega, y regresaría a la ACM, la principal entidad municipalista de Cataluña que él mismo presidió entre 2011 y 2018, cuando era alcalde de Premià de Mar.
Por su parte, Budó ocupará la presidencia del ente supramunicipal, hasta ahora en manos de Lluís Soler, alcalde de Deltebre (Tarragona), que en las últimas elecciones municipales concurrió bajo el paraguas de Junts.
Buch podría ser inhabilitado
Cabe destacar que el exconseller de Interior Miquel Buch se haya inmerso en un proceso judicial en el que se le acusa de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. En el juicio, que quedó visto para sentencia en julio, la fiscalía solicitó para él una pena de seis años de cárcel y 27 de inhabilitación por presuntamente fichar como asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que ejerciera de escolta del expresident Carles Puigdemont tras su huida a Bélgica.
No obstante, aunque finalmente sea inhabilitado, fuentes de Junts han asegurado en declaraciones a Efe que Buch podría desempeñar el cargo de secretario general de la ACM “sin problemas” por tratarse de una entidad de carácter privado, pese a que cuenta con financiación pública.