Los bandazos del Govern en materia de vivienda parecen no tener fin. La última incoherencia se ha producido a cuenta de la ley de vivienda: ERC está a favor de la nueva normativa del Gobierno, al menos así lo demostró en la votación en el Congreso, pero también de recurrirla ante el Tribunal Constitucional, como ha manifestado en la votación de este viernes en el Parlament.
Este funambulismo ha propiciado un bronco debate entre los republicanos y Junts per Cataluña. Pese a que ambas formaciones independentistas han votado a favor del recurso, se han cruzado duros reproches por su papel en la aprobación de esa ley.
ERC negoció y apoyó la ley
La Cámara catalana ha acordado este viernes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal por el derecho a la vivienda. La votación ha tenido lugar en la sesión plenaria con la que ha arrancado el nuevo curso parlamentario en Cataluña tras las vacaciones de verano.
En el pleno específico, se ha votado una doble propuesta de ERC y JxCat para recurrir la ley de vivienda impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, a la que ERC votó a favor en el Congreso tras negociarla y enmendarla. El 4 de agosto, el Consejo de Garantías Estatutarias emitió un dictamen --solicitado por Junts-- en el que advertía de que diversos artículos y disposiciones de la ley por el derecho a la vivienda vulneran las competencias exclusivas de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo que fija el Estatut.
Con el respaldo de la CUP
El pleno ha acordado con los 72 votos a favor de ERC, JxCat y la CUP presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. El PSC y los comunes han votado en contra, mientras que Cs, Vox y el PP se han abstenido.
ERC votó a favor de la ley de vivienda en el Congreso, pero se sumó a la petición de Junts de recurrirla ante el TC después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) considerara inconstitucionales algunas de sus disposiciones. Un paso que llega después de que el Govern anunciara la resolución de las alegaciones a la memoria catalana de esta ley, en la que proponía rebajar a cinco inmuebles el umbral para considerar gran tenedor a un propietario.