Los partidos independentistas lanzarán un nuevo órdago al Gobierno de Pedro Sánchez en plenas negociaciones sobre su candidatura a la investidura como presidente español. El Parlament votará mañana en un pleno extraordinario si presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda estatal ante el Tribunal Constitucional (TC) por presunta invasión de competencias autonómicas, a propuesta de ERC y de Junts.
ERC y Junts propusieron recurrir la Ley de Vivienda después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) dictaminara en agosto que la norma presuntamente vulnera la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de vivienda.
Una decena de disposiciones
Los dos grupos han solicitado recurrir una decena de disposiciones sobre políticas públicas de vivienda, viviendas de protección oficial, zonas de mercado tensionadas y parques públicos de vivienda, entre otros.
ERC votó a favor de la ley en el Congreso de los Diputados, mientras que Junts votó en contra. La norma impuso nuevos límites a la subida del alquiler e introdujo requisitos adicionales para los desahucios de vulnerables en viviendas de grandes tenedores, entre otras medidas.
Invasión de competencias
Ya en el debate en el Congreso, Esquerra sostuvo que la ley invadía competencias autonómicas, pero defendió la necesidad de "intervenir" en el mercado del alquiler tras la anulación de la ley catalana por parte del TC.
Este recurso redunda en la conflictividad jurídica entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de vivienda. Tal como publicó Crónica Global, en solo un año, el TC ha dictado seis sentencias, cinco relacionadas con la legislación catalana y una, sobre la aprobada por la Comunidad Valenciana.