Junts per Catalunya (JxCat) dará inicio este jueves a su curso político con una reunión de su ejecutiva en Altafulla (Tarragona), en la que se tratarán temas de actualidad y de funcionamiento del partido mientras sigue las negociaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Este tipo de reuniones de la cúpula de la formación ultranacionalista son habituales al inicio de cada curso. La del año pasado, por ejemplo, tuvo lugar en Girona, donde los posconvergentes hicieron público el resultado adverso de su auditoría del pacto de Govern con ERC, que derivó en su salida de la Generalitat, en octubre pasado.
Sin embargo, en esta ocasión no se esperan grandes anuncios, puesto que la cumbre se hará a puerta cerrada y con la máxima discreción. Tanto es así que los miembros de la ejecutiva de Junts no podrán entrar con móviles al encuentro.
Amnistía para los condenados del 'procés'
La reunión, no obstante, cobra relevancia dado el papel decisivo de los ultranacionalistas catalanes para formar nuevo Gobierno en España, empezando por la investidura del nuevo presidente. En los últimos días se ha estado barajando la posibilidad de que den su apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez, a cambio de contrapartidas como una amnistía a los condenados y encausados por el procés secesionista y la cesión de diputados de PSOE y Sumar a Junts y ERC para disfrutar de los privilegios de tener grupo parlamentario propio, esta última ya concedida.
Según ha explicado este miércoles Jaume Asens, interlocutor de Sumar y afín a los dirigentes y postulados secesionistas, estas conversaciones se encuentran "en una fase muy inicial".
Derecho de "autodeterminación"
Junts no se conforma con la impunidad de los delitos por los que fueron condenados algunos de sus dirigentes, sino que además desea el reconocimiento del llamado derecho de "autodeterminación" para Cataluña -a pesar de que éste sólo está reconocido internacionalmente para las colonias-.
La ejecutiva de los posconvergentes empezará a las 10:00 h de la mañana y, como primer aspecto a tratar en la reunión, figura una "valoración del momento político actual", donde se prevé que se aborde la situación de dichas negociaciones.
Noticias relacionadas
- Illa recuerda que los catalanes votaron “nítidamente” a Sánchez y rechaza pronunciarse sobre la ley de amnistía
- ERC apoyó al PSOE en la votación de Armengol a cambio de negociar la amnistía
- ERC confirma que la amnistía forma parte de la negociación con el PSOE para investir a Sánchez
- Junts, del legado convergente a la “confrontación” con España
- Hispanofobia y polémicas de los diputados de Junts per Catalunya