Las negociaciones del PSOE con partidos secesionistas como ERC y Junts per Catalunya (JxCat) para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno cuentan también con el aval de los socialistas catalanes. Uno de sus dirigentes más destacados, Jaume Collboni (PSC), ha alentado este miércoles a dichas formaciones a "dialogar", a "buscar soluciones y llegar a acuerdos", sosteniendo que hacerlo "es de valientes y no expresa debilidad, sino coraje".
Collboni ha evitado pronunciarse sobre algunos de los asuntos más espinosos de dichas conversaciones, tales como la posibilidad de que el PSOE se preste a negociar una ley de amnistía para los condenados y encausados por el procés catalán, una exigencia que tanto republicanos como posconvergentes consideran "de mínimos".
Reunión con Aragonès
Al ser preguntado sobre si vería con buenos ojos que en los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez figurara dicha ley de amnistía, el alcalde de Barcelona se ha limitado a responder que lo que le parece "bien es un gobierno progresista en España, que es la voluntad popular expresada en las urnas". Y, "sobre los contenidos de los acuerdos", no sería partidario de dar "información".
Collboni se ha expresado en estos términos tras su reunión institucional de este miércoles con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC). Asimismo, ha destacado que "la política está para entenderse y buscar soluciones". A su modo de ver, en Cataluña y en Barcelona existe un mandato en esa dirección, que a su juicio es la que siguen los socialistas, y no en contra, como en su opinión propone "la derecha".
"Mayoría progresista"
Según el alcalde, a Barcelona "siempre le ha ido bien con gobiernos progresistas en España, con Pedro Sánchez y con el Gobierno de coalición progresista". A modo de ejemplo, ha citado las inversiones del Estado en transporte público y en el ámbito cultural en la capital catalana.
Sobre las posibilidades de que Barcelona en Comú y ERC entren en el nuevo gobierno municipal de Barcelona, Collboni ha insistido en que el PSC aspira a "articular una mayoría progresista" que llegue a acuerdos, "empezando por el presupuestario". Y ha dicho que trabajará para que sea "una mayoría progresista la que los haga posibles".