El Ayuntamiento de El Prat, en el punto de mira por usar agua no potable en parques infantiles

El Ayuntamiento de El Prat, en el punto de mira por usar agua no potable en parques infantiles Ayuntamiento de El Prat

Política

Vecinos de El Prat acusan al consistorio de "mentir" sobre la gestión del agua: "Han puesto en peligro a los niños"

La indignación llega después de que Aigües del Prat confirme a un residente que el agua usada para los juegos infantiles es corriente, y no freática como ha manifestado el ayuntamiento en varias ocasiones 

27 agosto, 2023 18:46

Noticias relacionadas

Varios vecinos declaran la guerra al Ayuntamiento del Prat de Llobregat en redes sociales, después de que la gestora del abastecimiento del agua en el municipio, Aigües del Prat, confirme que el agua utilizada para juegos infantiles de los parques de Louis Braille y la Noguera es potable, una versión que contradice la que ha dado el consistorio en reiteradas ocasiones.

La ACA investiga al principal ayuntamiento de los comunes por el derroche continuo de agua en plena sequía

La ACA investiga al principal ayuntamiento de los comunes por el derroche continuo de agua en plena sequía Cedida

En un primer momento, tras ponerse en el punto de mira por un posible derroche de agua en plena sequía, el equipo de gobierno aseguró que el agua usada en ambos parques --activados como refugios climáticos-- era de origen freático (no potable) y que había autorización de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para su puesta en marcha. 

Respuesta del Ayuntamiento del Prat en redes sociales

Respuesta del Ayuntamiento del Prat en redes sociales Ayuntamiento de El Prat

Sin embargo, la ACA negó de nuevo a este medio que existiese tal autorización y que, en caso de que llegasen a conseguirla, habría que aclarar el origen de esa agua. 

El ayuntamiento matiza su versión

Ante esta nueva polémica, este medio preguntó al consistorio por qué se usaba agua freática para este fin, siendo algo que no está permitido. Según había explicado la ACA a Crónica Global, cualquier agua que entre en contacto con humanos debe ser potable, porque aun estando tratada y clorada podría no cumplir las garantías sanitarias mínimas.

La respuesta municipal a esta cuestión fue que, a pesar de ser freática, estaba clorada y tratada para que no hubiese ningún riesgo, adjuntando en su respuesta fotos de los carteles que hay instalados en los parques advirtiendo a las familias que no es potable.

Carteles informativos en los parques del Prat

Carteles informativos en los parques del Prat Ayuntamiento de El Prat

Aun así, horas después de la publicación en este medio, ambas instalaciones se cerraron por "trabajos de mantenimiento".

Plaza Louis Braille de El Prat de Llobregat

Plaza Louis Braille de El Prat de Llobregat Cedida

Giro inesperado

Cuando el tema ya parecía no tener más aristas, una vecina del Prat se pone en contacto con este medio para informar de que había preguntado a Aigües del Prat si era seguro llevar a sus hijos a esos parques.

La respuesta de la empresa publica fue que "se trata de una instalación conectada a la red de agua potable del municipio y el titular de la misma es el Ayuntamiento del Prat". Entonces ¿usaba agua potable para estos chorros?. La indignación hace que los vecinos estallen en redes.

"Han mentido"

"Muchas contradicciones por parte del ayuntamiento. Que si el agua era freática, que si no era de red, que estaba clorada. Pues inspeccionado el lugar se ve claramente que el agua sale de una arqueta que pone: "AGUA POTABLE" ¿Y el tratamiento contra la legionela que?", ha dicho uno de ellos. 

Otra fuente cercana a la gestión municipal afirma a este medio que tal y como ha explicado Aigües del Prat, es agua de la red para consumo humano. 

Comentarios en redes sociales

Comentarios en redes sociales Twitter

Comentarios de vecinos del Prat al consistorio en Twitter

Comentarios de vecinos del Prat al consistorio en Twitter Twitter

Crónica Global ha intentado hablar con el consistorio para preguntarle por qué se cerraron las instalaciones el pasado viernes y qué pueden decir sobre estas últimas informaciones. Sin embargo, al cierre de esta edición no ha llegado ninguna respuesta.