La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, en el acto del 17A en Barcelona

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, en el acto del 17A en Barcelona Cedida

Política

Orriols irrumpe en el acto del 17A con un discurso islamófobo

La alcaldesa de Ripoll tilda de "barbarie islamista" los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017

17 agosto, 2023 15:06

Noticias relacionadas

La alcaldesa ultra de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha irrumpido en el acto de homenaje a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona con un marcado discurso islamófobo. La primera edil ha tildado de "barbarie islamista" el ataque terrorista, captando parte del protagonismo en el evento oficial. 

Orriols ha acudido a Las Ramblas de Barcelona acompañada de una de las víctimas del atentado, que es del municipio que ella preside. Ha arropado a la afectada por el asalto terrorista, y después ha depositado un ramo en el monumento. Ha sido entonces cuando ha querido homenajear a "las víctimas de la barbarie islamista". 

El ayuntamiento, también

Antes, la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Ripoll también ha utilizado la expresión "atentados islamistas", y no terroristas para condenar los hechos. 

Durante toda la jornada, las banderas en la casa consistorial de Ripoll, de donde surgió el comando que atentó en Barcelona y Cambrils, han ondeado a media asta. 

Polémica por citar la nacionalidad

Este tuit ha sido, de hecho, la segunda polémica en la que se ve envuelto el perfil del Ayuntamiento de Ripoll en los últimos días. El 15 de agosto, la cuenta de Twitter informó de la detención de un presunto ladrón de domicilios --en una operación conjunta entre Policía Local y Mossos d'Esquadra-- destacando su "nacionalidad marroquí". 

Este detalle sublevó a las asociaciones antirracistas y a la oposición municipal, que apremió a no utilizar políticamente el origen de los delincuentes. 

Actos de homenaje

Hoy, la irrupción de Orriols en el homenaje a las víctimas de los ataques de hace seis años han sido la única nota discordante de la mañana. El president Pere Aragonès y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han presidido los actos. 

Ha discurrido de forma mucho menos crispada que el año anterior, cuando hubo insultos y gritos de los independentistas radicales, que se llegaron a cebar con algunas víctimas.