ERC está dispuesta a hacer las paces con la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Según ha explicado la secretaria general adjunta y portavoz en el Parlament, Marta Vilalta, su partido participará en la manifestación de la Diada al no verla "hostil" hacia una facción del movimiento independentista.
En declaraciones a la agencia Efe, la republicana ha celebrado que, esta vez, la fiesta esté enfocada desde una perspectiva "más inclusiva, diversa y abierta". Ello después de que el año pasado la entidad independentista organizase la concentración para expresar su desacuerdo con la estrategia del Govern, lo que provocó el plantón de ERC.
Un año del 'plantón' de ERC
Según Vilalta, la manifestación del próximo 11 de septiembre tiene un enfoque "diferente" a la propuesta del anterior, cuando la dirección del partido se ausentó al considerar que era contra los partidos políticos y contra las instituciones, "no contra el Estado español". De hecho, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, insistió en que la ANC mantuvo un "planteamiento frontal" contra su gobierno.
"Creemos que ha habido una reflexión respecto al año pasado y, por lo tanto, vemos que de momento se enfoca desde una perspectiva más abierta, más transversal, más plural, con más vocación de sumar que la que vivimos el año pasado. Nosotros querremos estar allí", ha expresado la portavoz.
Cabe recordar que la Diada del año pasado fue la más polémica de los últimos años. De hecho, fue la primera vez desde que Artur Mas presidía la Generalitat que un presidente catalán no acudía a la cita.
Recuperar el "espíritu de Urquinaona"
En el marco de esta Diada, la ANC tiene previsto organizar cuatro columnas de manifestantes, partiendo desde distintos puntos emblemáticos de Barcelona como la Ciutat de la Justícia, la Escuela Proa, la Estación de Sants y la sede de Hacienda. Estas columnas convergerán finalmente en la plaza España.
Por otro lado, la entidad pretende que el 11S marque el inicio “de un nuevo proceso hacia la independencia”. Por eso, no ha dudado en llamar a recuperar “el espíritu de Urquinaona” y en pedir a la ciudadanía “que tome las riendas y vuelva a la confrontación y el embate” tras el “fracaso del diálogo” político “con España”.
Todo ello lo pide en una nueva página web que ha armado para exponer los detalles de la organización del 11S del 2023 y que servirá también para conmemorar el referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017. Se da la circunstancia que la Diada de este año “coincide con la presidencia española de la Unión Europea”, por lo que la entidad presidida por Dolors Feliu se propone “denunciar un Estado español antidemocrático” aprovechando el momento.