La Assemblea Nacional Catalana (ANC), una de las entidades civiles que avivaron el procés, pretende que el próximo 11S, Diada Nacional de Cataluña, marque el inicio “de un nuevo proceso hacia la independencia” de la comunidad autónoma. Por eso, no ha dudado en llamar a recuperar “el espíritu de Urquinaona” y en pedir a la ciudadanía “que tome las riendas y vuelva a la confrontación y el embate” tras el “fracaso del diálogo” político “con España”.
Todo ello lo pide en una nueva página web que ha armado para exponer los detalles de la organización del 11S del 2023 y que servirá también para conmemorar el referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017. Se da la circunstancia que la Diada de este año “coincide con la presidencia española de la Unión Europea”, por lo que la entidad presidida por Dolors Feliu se propone “denunciar un Estado español antidemocrático” aprovechando el momento.
Las cuatro columnas del 11S
Asimismo, la ANC reclama “más responsabilidad política a la UE” en el “conflicto catalán” y pide una “postura clara para afrontar los problemas de represión política, judicial y lingüística”. En este escenario, también tiene un mensaje para los partidos independentistas, a los que “exige” el “fin del autonomismo y el inicio del embate definitivo hacia la independencia”: “Los dos años de negociación con España han fracasado y es el momento de pasar de las palabras vacías a la acción y a la confrontación”.
En cuanto al recorrido de la Diada del 2023, tendrá cuatro columnas que partirán de la Ciudad de la Justicia (en defensa de la libertad y en contra de la justicia española), escuela Proa (en relación con la defensa de la inmersión lingüística monolingüe en catalán), Estación de Sants (“para denunciar la infrafinanciación”), y la sede de Hacienda (para poner de manifiesto “el expolio fiscal” y defender “la independencia económica, la tierra y la payesía”), y se reunirán en la plaza de Espanya.
Camiseta azul y dorada
La camiseta del 11S de este año, por cierto, es azul con trazos dorados, los colores de la bandera europea. Incluye el lema medieval “Via fora!”, con el que se hace un llamamiento a la movilización y la lucha activa no violenta.
Por lo que respecta a la conmemoración del 1-O, la ANC desea “recuperar el espíritu de Urquinaona”, en referencia a los actos de protesta que incluyeron enfrentamientos con los efectivos antidisturbios de la policía que tuvieron lugar un año después del referéndum de 2017.