La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha tirado de una canción de la década de los setenta para oficializar la que será la canción de la Diada de este año. Lo ha hecho junto al grupo de punk-rock Fetus, que ha versionado el tema Au, jovent! que popularizó el grupo Coses.
En un comunicado, la entidad secesionista considera que el lema del 11 de septiembre Via fora! entronca de lleno con la letra de la canción, que se basa en un texto anónimo al que Jordi Fàbregas puso música en 1976.
Un grito de alarma medieval
"Se trata de un grito de alarma medieval que, acompañado del repique de campanas, llamaba a la población a salir a defender las libertades", asegura la ANC, desde donde explican que Fetus ahonda también en el folk con aliados como Carles Belda al acordeón diatónico, Ricard Ros con la gaita, Guillem Caballero a los teclados, y la colaboración vocal de las Testarudes, la guitarra de Jordi Anticó y el violín de Marta Barbero.
Todos ellos se suman al trío básico del grupo formado por Adrià Cortadellas -voz y guitarra-, Telm Terradas -bajo- y Adrià Jiménez -batería-, y la producción musical del tema la firma Joan Colomo mientras que Jep Jorba ha dirigido el videoclip.
"Preparémonos para salir"
Está previsto que el 11 de septiembre interpreten Au, jovent! en el acto que cerrará la manifestación de la Diada, que este año se celebrará en la plaza España de Barcelona.
Ave, juventud, dejad el trabajo, preparémonos para salir, afilemos deprisa la herramienta para cuando toquen a herir, dice parte de la canción, que sonará junto con dos temas más: Goigs de Sant Martí, "contra las malas prácticas de las cloacas del Estado", y la versión de Jaume Amella Sé que venen pels camins.