Juan Antonio Xiol, exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), ha dejado este lunes la puerta abierta a una eventual amnistía a los líderes del procés encausados, una de las condiciones que Junts le ha puesto a Pedro Sánchez (PSOE) para darle sus apoyos e investirlo presidente cuatro años más.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Xiol ha considerado que esa amnistía "puede tener cabida" dentro de la Constitución, aunque la Carta Magna no la contempla. En este sentido, ha sostenido que, desde un punto de vista jurídico, la ley de amnistía de 1977 ha sido reconocida "tácitamente" constitucional, pese a que se aprobó antes de la Constitución, que establecía la derogación de todo el ordenamiento jurídico previo.
"Consenso político"
"Detrás de los argumentos de inconstitucionalidad se esconden argumentos políticos", ha apuntado Xiol, quien ha reconocido que en la doctrina jurídica existen argumentos a favor y en contra de la amnistía. De todos modos, considera que el Parlamento "tiene poder omnímodo para reformar cualquier materia", por lo que no habría impedimentos para aprobar esta medida, siempre que se haga a través de una ley orgánica.
Sea como sea, la amnistía exigiría "consenso político", en sus palabras, una cuestión que, hoy por hoy, resulta improbable con una medida de este tipo.