Más presión sobre Junts. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado a sus exsocios un "acuerdo estratégico" sobre el precio que debe tener el sí de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez, quien ha logrado iniciar una pugna entre ambas formaciones para ver quién pone un coste más elevado a su reelección como presidente del Gobierno. Ese pasa por la amnistía y por el referéndum de autodeterminación, ha asegurado.
En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, la republicana fugada en Suiza cree que los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio han sido claros: "Cataluña ha dicho que no a un gobierno de PP y Vox y los votos que hemos recibido los queremos poner a disposición para configurar una mayoría", ha expresado.
'Pique' con Borràs
No obstante, Rovira ha advertido a Sánchez de que no puede "dar por descontados los votos de ERC", que deben servir para seguir avanzando "en la resolución del conflicto político a través del referéndum y la amnistía". Para los republicanos, la mesa de diálogo y la reforma de la sedición y la malversación son "un avance" para lograr los síes de sus siete diputados en el Congreso, aunque todavía insuficientes para Junts, desde donde critican la tibieza de ERC.
De hecho, este martes la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha arremetido contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien ha acusado de estar "desconectado de la realidad del independentismo" al seguir defendiendo el acuerdo de claridad y la mesa de diálogo.
Unas palabras a las que ya ha respondido Marta Rovira, que vuelve a pedirles sumar la fuerza de los 14 diputados indepes obtenidos el 23J. Además, ha advertido de que las críticas de Borràs lo único que consiguen es alejar a aquellos que, en su día, apostaron por un proyecto nacionalista: "Así, ni podremos fidelizar los apoyos ni tampoco podremos atraer a nuevas personas. Por tanto, lo que le contestaría a Borràs es que tenemos que sentarnos y que lleguemos a un acuerdo estratégico".
Pide evitar una repetición electoral
Además, Marta Rovira se ha defendido ante aquellos que les critican por haber sido demasiado flojos con Sánchez en la pasada legislatura. En este sentido, ha sacado pecho del acuerdo entre ERC y el PSOE sobre la mesa de diálogo, los indultos y la reforma de la sedición: "Ya le hemos movido de esos imposibles", ha espetado.
Si los independentistas no son capaces de pactar una investidura, ha vaticinado unas "consecuencias nefastas". Esas son, una repetición electoral que volvería a dar una oportunidad de ganar a PP y Vox y "un nuevo momento duro para el independentismo".
Noticias relacionadas
- Sociedad Civil pide pactos de Estado para evitar el "chantaje nacionalista" en la investidura
- Que el catalán, el euskera y el gallego sean de uso común en las Cortes: la petición de los próximos a Puigdemont
- Aragonès se atribuye el freno a PP-Vox y urge a Sánchez a “dar los pasos” para ser investido