El expresident de la Generalitat fugado en Waterloo, Carles Puigdemont, ha avisado a los socialistas de que no dará "cheques en blanco" para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Así lo ha manifestado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya dado un nuevo mazazo al Govern catalán, obligando a una escuela de Girona a ofrecer una o más asignaturas en castellano por la denuncia de una familia que solicitaba el bilingüismo para su hijo.
En este sentido, el fugado ha acusado al PSC de no respetar la política lingüística en Cataluña. Cabe recordar que dicho partido apoyó la ley en el Parlament que establece el catalán como lengua vehicular y garantiza el castellano como lengua curricular y educativa, sin fijar porcentajes y acomodándose a la realidad sociolingüística de cada centro.
Sube el precio a la investidura
El expresident huido sube todavía más el precio al sí a la investidura por parte de los siete diputados que obtuvo Junts en las elecciones generales del 23J. Hasta ahora, los neoconvergentes partían de un referéndum de autodeterminación y la aministía, pero ha entrado en juego también el catalán.
Este miércoles, el TSJC ha obligado a un colegio de Girona a ofrecer una o más asignaturas troncales en castellano. Así, el centro deberá ofrecer el 25% de esa lengua a partir del 5 de septiembre, una vez arranque el nuevo curso escolar.
El auto, tal y como ha explicado Crónica Global, da lugar a la medida cautelar solicitada por la familia, cuyo hijo deberá “recibir de forma efectiva en castellano una o unas materias o asignaturas o materias adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales”.
"Supremacismo lingüístico"
Poco ha tardado Puigdemont en reaccionar, acusando a los socialistas de atentar contra la lengua. "Van deconstruyendo consensos sociales y políticos por mero supremacismo lingüístico, y aún piden que les sigan extendiendo cheques en blanco porque hay que parar a la derecha", ha apuntado en las redes sociales.
Así, les ha preguntado qué han hecho estos años para parar "a la derecha judicial" y para que se respete la política lingüística aprobada y consensuada con la mayoría de catalanes. "Tenían los votos, tenían la llave y tenían todo el poder... pero el catalán retrocede empujado por la ofensiva oficial del Estado. No se puede repetir este esquema si se desea tener resultados diferentes", ha avisado.