Nuevo mazazo al Govern. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a un colegio de Girona a ofrecer una o más asignaturas troncales en castellano. Así, el centro deberá ofrecer el 25% de esa lengua a partir del 5 de septiembre, una vez arranque el nuevo curso escolar.
El auto da lugar a la medida cautelar solicitada por la familia, cuyo hijo deberá “recibir de forma efectiva en castellano una o unas materias o asignaturas o materias adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales”.
El primer caso en Girona
El documento también requiere al director de la escuela de Girona que adopte “las disposiciones pedagógicas oportunas”, dando cuenta detallada al tribunal antes del 5 de septiembre de este año. Además, reclama a la Administración demandada y al centro escolar que adopten “igualmente las medidas necesarias para preservar la identidad y la intimidad” del menor.
Tal y como ha explicado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), se trata del primer auto en una escuela de Girona, donde una familia de un menor de primaria denunció que su hijo no impartía las suficientes asignaturas en esa lengua. “Vamos a hacer lo posible para que sean, al menos, dos”, ha expresado la portavoz de la entidad que defiende el bilingüismo en las aulas, Ana Losada, en declaraciones a Crónica Global.
Además, cabe destacar que se trata del primer caso en esa provincia en que el tribunal falla a favor de unos padres después de que se aprobasen las llamadas leyes del catalán en el Parlament, que dan respuesta a las sentencias judiciales que obligan a impartir un 25% de horario lectivo en castellano en las aulas.
De esta forma, el TSJC entiende que ni el decreto "no debe impedir que los niños estudien en castellano". Es decir, que "no puede bloquear el derecho que su familia solicita para estudiar en esa lengua", concluye Losada.