Los políticos salidos de las elecciones generales del pasado 23J ya pueden presentar sus credenciales en las Cortes. Pero por el Congreso de los Diputados no aparecerán algunos de los que sí lo hicieron en la última legislatura. Entre ellos, la candidata de la CUP por Girona, Mireia Vehí, cuyo partido no ha logrado representación en los comicios. En cambio, sí deberá tomar posesión su madre, aunque por un partido de distinto color. Consol Cantenys será senadora por un PSC que ha arrasado y ha superado las expectativas más optimistas en el territorio.
Esta es una de las anécdotas y curiosidades que han pasado desapercibidas en las elecciones al Senado, una institución que no despierta el mismo interés que la Cámara Baja, pero que es igualmente influyente en los procesos legislativos y de control al Gobierno.
Una madre senadora
La que fue portavoz de los cupaires en el Congreso ha perdido su escaño como diputada. Sin embargo, la política le tocará muy de cerca, aunque no con las tesis que propagan los radicales. Y es que su madre, Consol Cantenys, sí que ha sido elegida por el PSC para ocupar una silla en el Senado, donde se postuló por Girona.
Cantenys, nacida en Figueres, es consejera de la federación de los socialistas en las comarcas de Girona, tras su pasado como funcionaria de la administración de Justicia. Su etapa política viene de largo. Primero, como concejal en Vilafant desde 2003 y, después, como alcaldesa de ese pequeño pueblo de cerca de 6.000 habitantes. También ha ejercido como presidenta del Consejo Comarcal del Alt Empordà de 2009 a 2011 y como diputada provincial de la Diputación de Girona de 2011 a 2019.
La CUP se da un batacazo
Una trayectoria de la que ha aprendido su hija, Mireia Vehí, que ha representado a los antisistema como diputada en el Parlament de Cataluña y en el Congreso de los Diputados, donde desempeñó el papel de portavoz en la última legislatura. Sin embargo, su carrera política en Madrid no tendrá continuidad los próximos cuatro años. Y es que, en las últimas elecciones del 23J, en las que se presentó como candidata por Girona, su partido se ha dado un batacazo y no ha obtenido representación ni en una de las provincias donde el independentismo es más fuerte.
Aunque los trayectos a Madrid no los harán juntas, madre e hija siguen muy unidas. De hecho, siempre lo han estado. Tanto, que la cupaire no dudó en apoyarla en un acto de los socialistas en Vilafant en abril de 2019, en unas elecciones en las que su madre se presentaba para revalidar la alcaldía de la localidad.
El gesto gustó mucho a la familia, también a los miembros de la formación socialista, pero muy poco a los antisistema, que a través de las redes sociales montaron en cólera. Los radicales cargaron contra Vehí por explicar cómo influyó su madre en su propia vida política desde que era muy pequeña. Una actitud que debería normalizarse, incluso entre rivales políticos y más en los términos que usó la líder antisistema. Pero desde su formación y desde otras voces del secesionismo más radical le llovieron críticas de tintes sectarios.
Alcalde y senador con 27 años
Pero esta solo es una de las anécdotas que han dejado las elecciones del 23J. El PSC ha logrado una gran representación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Pero lo hace de forma especial en la Cámara Alta, donde han obtenido 12 escaños, tres por cada provincia.
Destaca especialmente uno de ellos: Jan Pomés, un joven de 27 años que arrancó su trayectoria en la empresa privada y que ha logrado, en este año electoral, no solo la vara de mando del Ayuntamiento de Cervera (Lleida), sino también una silla en el Senado. Iba como número tres por esta provincia.