Míriam Nogueras, durante una de sus soflamas con Junts

Míriam Nogueras, durante una de sus soflamas con Junts Kike Rincón - Europa Press

Política

Nogueras (Junts) reta al PSOE: exige negociar "de nación a nación"

Mientras tanto, el expresidente de la Generalitat que impulsó el 'procés', Artur Mas, aconseja a Junts que "no tenga prisa" para entablar contactos con los socialistas

24 julio, 2023 23:41

Noticias relacionadas

Junts per Catalunya (JxCat) mantiene su discurso desafiante hacia el PSOE, sabedora de que sus votos en el Congreso se perfilan decisivos para que Pedro Sánchez pueda ser elegido presidente del Gobierno y a lo largo de la próxima legislatura. La formación posconvergente insiste en su discurso maximalista en pos de la ruptura de Cataluña con el resto de España, y ha advertido a los socialistas de que, en el caso de emprender negociaciones, éstas serán "de nación a nación".

Así lo ha manifestado este lunes la candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, quien espera que el PSOE "se mueva" si necesitan a su partido.

Insta a "servir a los independentistas"

En declaraciones a RNE, la dirigente ultranacionalista ha vuelto a reiterar lo mismo que dijo en su discurso tras las elecciones del domingo, apuntando que no se han presentado a las mismas para "salvar" a España, sino "para servir a Cataluña y a los independentistas".

Nogueras mantiene su exigencia de celebrar un referéndum de "autodeterminación" en la autonomía y en que el Gobierno amnistíe a los dirigentes condenados por el golpe secesionista al Estado de 2017, razón por la cual ha instado al PSOE a "moverse". "Nosotros esperamos que se mueva aquél que nos necesita. Y el PSOE nos necesita si quiere que el señor Sánchez sea presidente", ha avisado.

Amenaza de bloqueo

La mandataria posconvergente ha amenazado con la posibilidad de un bloqueo en el Congreso por parte de Junts que podría llevar a la repetición electoral. Y ha echado mano del habitual victimismo nacionalista al afirmar que el Gobierno español lleva "años" bloqueando Cataluña, con "una financiación absolutamente precaria" y un supuesto "déficit fiscal", según sus palabras.

En tono agrio y retador, Nogueras ha manifestando que Junts negociará "de nación a nación" y ha enfatizado que no hará la "listita de accesorios" que, según ella, han llevado los partidos catalanes en sus programas electorales durante décadas. "Va a ser una negociación seria. Nos han hecho creer que todo se ha acabado y que existía un tal reencuentro, pero hoy la llave de la gobernabilidad del Estado español la vuelve a tener el independentismo", ha manifestado, a pesar de la ingente pérdida de votos sufrida por los tres partidos que lo representan: el suyo propio, ERC y la CUP, que ya ni está en el Congreso.

Mas recomienda a Junts "no tener prisa"

Mientras tanto, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recomendado este lunes a Junts que "no tenga prisa" para iniciar las conversaciones con el PSOE.

En declaraciones a Onda Cero Catalunya, el exmandatario que inició el procés hace una década con Convergència ha dicho que Junts "no ha sido socio de Pedro Sánchez en la última legislatura", por lo que primero les "toca mover ficha a los que han sido sus socios", es decir, a ERC, Bildu, PNV y BNG.

Según Mas, "una vez termine este diálogo y negociación de los socios de Pedro Sánchez con el PSOE, entonces quizá Junts, viendo el resultado de esta negociación, se puede plantear una cosa u otra, ya lo decidirá la dirección de Junts".

"La única recomendación que puedo hacer es que no tengan prisa para sentarse con el PSOE, antes les toca a los otros hacerlo", ha indicado, si bien considera que "el escenario más probable es una repetición electoral".

La ANC apenas congrega a 500 personas

Este mismo lunes por la tarde, unas 500 personas acudieron a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).para manifestarse ante la sede de la Generalitat en Barcelona para exigir a ERC y Junts que bloqueen la investidura de un nuevo Gobierno de coalición de izquierdas.

La presidenta de la entidad ultranacionalista, Dolors Feliu, ha manifestado que "España no puede ser gobernable si no reconocen el derecho a la autodeterminación".

"Salvapatrias de las Españas"

"Lo que queremos es la independencia de Cataluña, y estas elecciones de Madrid no nos han de hacer pensar en clave española, ni ser unos salvapatrias de las Españas", ha declarado Feliu, que a su vez es funcionaria de la propia Generalitat.

"O independencia o elecciones, esta es la única opción que hay en este país", ha añadido.