Los Mossos detienen a Clara Ponsatí en Barcelona
La exdiputada ha sido arrestada este lunes después de desafiar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, presentándose en la capital catalana
24 julio, 2023 11:53Noticias relacionadas
Los Mossos d'Esquadra han detenido a la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí en Barcelona. Así lo ha anunciado ella misma a través de las redes sociales, después de presentarse por sorpresa en la capital catalana este lunes. "Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie", ha expresado horas antes de su arresto, que ha considerado "ilegal".
Cabe recordar que el instructor Pablo Llarena dictó el pasado 21 de junio una orden nacional de detención contra la exconsejera de Educación por no haber comparecido ante el Tribunal Supremo cuando fue citada para notificársele su procesamiento por un delito de desobediencia en la causa del procés.
He tornat a ser detinguda il·legalment a Barcelona.
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) July 24, 2023
Antecedentes de Ponsatí
No es la primera vez que Ponsatí es arrestada. La eurodiputada ya fue interceptada por la policía autonómica el pasado 28 de marzo en la Ciudad Condal, cuando regresó a España después de haber estado cinco años fugada de la justicia tras su participación en el referéndum ilegal del 1-O de 2017.
Tras ser conducida a los juzgados de guardia de Barcelona, la exconsellera quedó en libertad con la condición de comparecer ante el Supremo el 24 de abril. Sin embargo, la neoconvergente volvió a plantar a Llarena, lo que ha motivado su nueva detención para notificarle el procesamiento por desobediencia, que no acarrea pena de prisión.
Sin embargo, ahora debe ser el juzgado de Barcelona quien le tome declaración, pues tras la despenalización de la sedición y malversación, solo se le imputa desobediencia, por lo que no es necesario que acuda a Madrid.
Ha sido ella misma quien ha hecho público el arresto a través de sus redes sociales: "He vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona". Ahora Ponsatí deberá de decidir si comparece voluntariamente, y es que la orden de detención podría quedar sin efecto, como ocurrió a sus excompañeras de gobierno Meritxell Serret y Anna Gabriel.