La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha mostrado al PSOE su “vocación de mano tendida para construir una alternativa” para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Con todo, lanza una advertencia clara: “Si quieren salvar su país, deben respetar el nuestro”.
Los republicanos intentan marcar de este modo perfil propio en su primera comparecencia para valorar unas elecciones en las que se han dejado 400.000 votos, han cedido el liderazgo en Cataluña al PSC de Salvador Illa pero que la aritmética parlamentaria les otorga un papel clave para decidir el futuro del Gobierno.
Mensaje a Junts
Las condiciones de los republicanos al PSOE son conocidas y Vilalta las ha recordado: “El fin del déficit fiscal, el traspaso de Rodalies con los recursos suficientes y seguir negociando la resolución del conflicto político catalán”. Y esto pasa por la “defensa de la autodeterminación y la posibilidad de los catalanes de decidir su futuro”.
No ha exigido con tanta vehemencia la amnistía para todos los independentistas que estén afectados por causas políticas, una demanda clara de Junts en la que los más radicales incluyen incluso la condena de corrupción de Laura Borràs. Los neoconvergentes también son claves para la gobernanza de la coalición de izquierdas, pero ya han dejado claro que no facilitarán el gobierno.
Facilita la investidura a ERC
ERC dibuja de este modo un escenario más sencillo a los socialistas para poder cerrar el pacto de investidura. Vilalta también ha mandado un mensaje a sus exsocios en el Govern, Junts, para que “no se dejen tentar ante una repetición electoral” como les exige el independentismo más radical. Entre otros, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que ha saltado de nuevo a la palestra para reclamar un bloqueo de la gobernanza nacional.
“Ahora hemos frenado el bloque ultra”, ha manifestado la portavoz de ERC en relación a los resultados obtenidos por el PP, que no suma con Vox para conseguir llegar a Moncloa. La republicana ha advertido que una repetición electoral a finales de año puede cambiar el escenario y ha pedido al secesionismo que no le dé “otra oportunidad para que pueda ganar”.
ERC intenta la política de ‘peix al cove’
“Hay posibilidad de construir una alternativa progeresista y estaremos ahí”, ha declarado, “la aritmética nos ha dado el poder de hacerlo y el independentismo estará allí”. Ha dejado claro que ERC “no usará la fuerza para bloquear, sino para defender los intereses de Cataluña y a su gente”, cuestión “más interesante que el bloqueo”.
ERC reivindica de este modo la política de peix al cove que durante años practicó CiU. Quiere reeditar la estrategia de pactos de la última legislatura que, aunque no se haya transformado en un rédito en las urnas (pierden escaños e incluso se quedan sin grupo propio), sí que les sitúa en una posición de poder tanto para la investidura como para un posible nuevo gobierno sociocomunista.
En clave catalana, se apunta que la posición que han mantenido los republicanos desde la noche del 23J les acerca al tripartito en la Generalitat