Los candidatos catalanes a las elecciones generales del 23J, en un debate en TV3

Los candidatos catalanes a las elecciones generales del 23J, en un debate en TV3 TV3

Política

Los políticos catalanes llaman al voto en unas elecciones en las que Cataluña "se la juega"

Los líderes viven una jornada electoral de suspense ante unos comicios que se consideran históricos. Siga en directo en El Español la jornada electoral del 23J

23 julio, 2023 13:28

Noticias relacionadas

Casi seis millones de ciudadanos de Cataluña están llamados también a votar a este domingo en unas elecciones generales que se pintan como las más importantes de los últimos 20 años. Por eso, los candidatos y líderes catalanes llaman a acudir a las urnas en unos comicios en los que la comunidad autónoma "se la juega", en palabras de algunos de ellos. 

Casi seis años después de los hechos acontecidos en octubre de 2017 --con una alta polarización política y social que culminaron con una declaración unilateral de independencia y la histórica aplicación del artículo 155 de la Constitución-- los líderes políticos catalanes viven una jornada electoral de suspense. Y es que no hay duda de que durante el mandato de Pedro Sánchez se ha producido un deshielo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo durante el cara a cara de esta pasada noche del lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo durante el cara a cara de esta pasada noche del lunes EP

Una situación que podría cambiar con un eventual gobierno de PP y Vox, dos formaciones que en los últimos años se han mostrado críticas tanto con la mesa de diálogo como con algunas de las concesiones de Sánchez al independentismo --principalmente, los indultos y la reforma de la malversación y la sedición--. 

PSC: "Cataluña estará a la altura"

La cabeza de lista del PSC por Barcelona y presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha mostrado convencida de que "Cataluña estará a la altura de lo que piden" las elecciones generales de este domingo. En declaraciones a los periodistas, Batet ha animado a la ciudadanía a votar: "Estoy convencida de que los resultados mostrarán una vez más que España es una gran democracia y que todos los ciudadanos tienen este sentido cívico y este compromiso con la sociedad y el país que queremos".

Meritxell Batet, cabeza de cartel del PSC por Barcelona

Meritxell Batet, cabeza de cartel del PSC por Barcelona Cedida

En la misma línea se ha pronunciado el líder de los socialistas catalanes Salvador Illa, quien tiene "confianza" en que los ciudadanos de Cataluña sepan "lo que nos jugamos". "Son unas elecciones muy importantes. Todas lo son, pero en estas nos jugamos un poquito más, e incluso se podrían calificar de elecciones históricas", ha agregado desde la Roca del Vallès.

"Hoy nos jugamos mucho"

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha llamado a los ciudadanos a participar en la fiesta de la democracia, que "podría dejar de serlo en función de cuál sea el resultado electoral", ha expresado ante un eventual gobierno de PP y Vox. También el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "hoy nos jugamos muchos elementos de nuestro presente y de nuestro futuro". 

Gabriel Rufián, candidato de ERC a las elecciones generales del 23J

Gabriel Rufián, candidato de ERC a las elecciones generales del 23J TV3

Por su parte, la candidata de Junts, Míriam Nogueras, ha pedido a los ciudadanos que voten a formaciones catalanas: "Que todo el mundo vaya a votar y que el mensaje quede claro: ni PP ni PSOE: Cataluña". "Una persona que vive en Madrid o Extremadura seguramente sólo tiene dos opciones: o izquierdas españolas, o derechas españolas. Aquí tenemos la opción en mayúsculas: votar por Cataluña", ha declarado a los medios después de votar en Mataró.

"Un cambio de época"

El candidato del Pdecat, Roger Montañola, ha animado desde Premià de Dalt a acudir a las urnas y ha afirmado que percibe un "cambio de época en Cataluña". Se ha mostrado satisfecho por la campaña hecha y ha pedido que la gente vote lo que quiera: "Aquí contrastamos ideas, no odiamos, respetamos a todo el mundo vote a quien vote".

Nacho Martín Blanco, en una rueda de prensa del PP

Nacho Martín Blanco, en una rueda de prensa del PP EP

Por su parte, desde los populares, Nacho Martín Blanco ha llamado a concentrar el voto en su partido para evitar una reedición de un gobierno PSOE-Sumar: "Hoy es el día del cambio". Desde Sarrià-Sant Gervasi, el cabeza de lista del PPC ha rechazado otro "gobierno de coalición mal avenido". "Hoy, por fin, tendremos un cambio en España, y este cambio empezará en Barcelona", ha añadido. 

Por último, la candidata de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha llamado a votas en las elecciones "más importantes de la década". Desde Gràcia de Barcelona, ha confiado en que puedan formar un gobierno "decente" para los españoles.