Los partidos independentistas de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) señalan ahora a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) por destapar el veto a una profesora de castellano en la escuela Joan Juncadella de la localidad. La entidad que defiende el bilingüismo denunció que el colegio prohíbe a la docente entrar al aula si no va a impartir clase, con tal de que los alumnos puedan dirigirse a ella en castellano y provocar “posibles interferencias”.
Tras la polémica, los independentistas del municipio de Oriol Junqueras ha registrado una moción que se debatirá en el pleno de este jueves y con la que pretenden dar apoyo a "los profesores por los ataques de algunos medios a favor del modelo de escuela catalana". Y es que no solo señalan a la AEB, también a los medios de comunicación, entre los que se encuentra Crónica Global.
"Evitar posibles interferencias"
En declaraciones a este medio, la presidenta de la entidad, Ana Losada, considera "inaudito" que se vote una propuesta en la que se les acusa de mentir, "cuando la información de la profesora de castellano está escrita basada en el proyecto lingüístico".
“Para el incentivo del uso de la lengua, se siguen varias estrategias que tienen como objetivo potenciar el uso del catalán dentro del aula: se establecen grupos reducidos con tal de que todos puedan participar y usar la lengua, se intenta que la profesora de castellano no entre en el aula nada más que para hacer castellano y así evitar posibles interferencias”, explica el texto.
La propuesta se vota este jueves
En la moción presentada por los independentistas --que se votará este mismo jueves a partir de las 18.30 horas--, aseguran que los que difunden estas informaciones sobre el veto al castellano "atentan contra el buen funcionamiento de los centros educativos, cuestionan las decisiones pedagógicas, contaminan la convivencia escolar y generan desconfianza y malestar del alumnado, docentes, institución educativa y las familias".
Por eso, exigen que el consistorio muestre su "solidaridad con todas las direcciones y docentes" del municipio y, especialmente, a la escuela Joan Juncadella; y reclaman la convocatoria de un Consejo Escolar Municipal extraordinario.
La AEB estará en el pleno
Según Losada, los representantes de la AEB estarán esta tarde en el pleno del ayuntamiento para "defenderse" al considerar que "la comunidad educativa no puede estar representada por aquellos que tienen hispanofobia".
Además, advierte de que no se quedarán "de brazos cruzados ante aquellos que usan la educación políticamente para incentivar el sentimiento de odio hacia el español".