En periodo electoral se debe garantizar la neutralidad institucional. Por eso, la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha obligado a una treintena de municipios catalanes a retirar símbolos y banderas independentistas en los edificios y espacios públicos.

Ello gracias a varias denuncias de la plataforma Impulso Ciudadano, que viene reclamando medidas para proteger los símbolos constitucionales y la neutralidad.

Adiós a las 'esteladas'

La decisión de la JEZ ha obligado a unos 30 municipios a retirar esteladas, pancartas o lemas a favor de la amnistía o lazos amarillos, tal y como ha explicado Rac1. Uno de ellos es Cadaqués (Girona), que deberá retirar la bandera independentista que ondea en el consistorio.

Imagen de Cadaqués, a la izquierda, y la estelada ilícita CG

Por otro lado, Impulso Ciudadano presentó denuncia contra la Diputación de Lleida, que exhibía una bandera secesionista en una de las fachadas. Cabe recordar que en este organismo los independentistas lograron un acuerdo que implica a PSC, Unitat d’Aran y Pacte Local, tras las últimas elecciones municipales del 28 de mayo.

También en esta provincia, la Junta Electoral de Zona de Balaguer ha obligado a siete municipios a retirar toda simbología partidista. Estos son Albesa, Menàrguens, Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Bellcaire d'Urgell, Artesa de Segre y Castellserà.

Vic, en la cima

Pero estos no son casos aislados. Hace apenas dos meses, la misma entidad consiguió que la Junta Electoral de Barcelona ordenase retirar la misma bandera, esta vez en la cima del mirador de Gargallosa, en el municipio de Gisclareny, como informó este medio. 

Gisclareny, el pueblo con menos habitantes de Cataluña / GOOGLE STREET VIEW

La Junta recordó que la instalación es municipal, por lo que debía guardar la neutralidad en periodo electoral, en esta ocasión los días previos a los comicios locales. De hecho, la asociación presentó unos 200 escritos por vulneración de la neutralidad institucional antes de esa cita electoral. La mayoría de denuncias --unas 100-- se presentaron en Barcelona, por otras 63 en Girona.

La Junta Electoral que recogió más quejas fue la de Vic, con una treintena. 

Noticias relacionadas