La Junta Electoral de Zona ha ordenado retirar la estelada que ondea en la localidad de Cadaqués (Girona). La autoridad judicial ha emitido la orden de arriar la bandera independentista tras una denuncia de la asociación Impulso Ciudadano.
Lo ha explicado la propia entidad, que ha recordado que "la mayoría de los municipios catalanes incumplen la ley sistemáticamente". Asimismo, Impulso ha avanzado que seguirá "trabajando para conseguir la neutralidad institucional en Cataluña".
El Cadí, también
En efecto, hace apenas dos meses, la misma entidad consiguió que la Junta Electoral de Barcelona ordenada retirar la misma bandera, esta vez en la cima del mirador de Gargallosa, en el municipi de Gisclareny, como informó este medio.
La Junta recordó que la instalación es municipal, por lo que debía guardar la neutralidad en periodo electoral, en esta ocasión los días previos a las elecciones municipales del 29 de mayo.
200 denuncias
En total, antes de la cita nacional en las urnas para elegir a alcaldes y alcaldesas, la asociación presentó unos 200 escritos por vulneración de la neutralidad institucional.
La mayoría de las denuncias (unas 100) se presentaron en Barcelona, por otras 63 en Girona. La Junta Electoral que recogió más quejas fue la de Vic, con una treintena.