El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, hoy

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, hoy CG

Política

Sánchez insta a concentrar el voto de izquierda en el PSOE por la convivencia en Cataluña

Líderes destacados del PSC como Illa, Batet y Collboni señalan al líder socialista como única alternativa a Feijóo, aunque el presidente del Gobierno manifiesta que prevé pactar con Yolanda Díaz

16 julio, 2023 12:53

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y destacados líderes del PSC como Salvador Illa, Meritxell Batet y Jaume Collboni, han lanzado un mensaje este domingo para que el voto de izquierda en las elecciones generales de dentro de siete días se concentre en las filas socialistas, como la única alternativa para "garantizar la convivencia en Cataluña".

En un acto multitudinario en el Palacio de Congresos de Barcelona, el gran mitin del PSOE ha contado con dos premisas esenciales dirigidas a los electores: que "nos jugamos mucho en la generales, entre otras cosas la convivencia en Cataluña" y que "si queremos que esto siga así, la única alternativa es votar al PSOE".

Pacto con Díaz

No obstante, Sánchez ha señalado en su intervención que pactará con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el caso de formar gobierno. "Lo digo sin ambages. En el otro lado, aunque no lo dicen porque se avergüenzan, sólo puede haber la alternativa de Feijóo con Abascal".

Con anterioridad, Batet, presidenta del Congreso y cabeza de lista de los socialistas por Barcelona, ha destacado que "Sánchez se la ha jugado por la convivencia en Cataluña y si queremos que siga siendo presidente del Gobierno, ¡todo al rojo! Tenemos que votar al PSOE".

Mujeres y LGTBI

En una línea similar se ha pronunciado el recién investido alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha sido el encargado de abrir el acto. El primer edil de la Ciudad Condal ha hecho hincapié en que su partido hace posible que los derechos y libertades de las mujeres y el colectivo LGTBI se libren de la amenaza que pende sobre ellos.

"Tenemos que llenar las urnas de votos socialistas, que es la única manera de garantizarlos", ha señalado.

Abrir camino

Mientras, el primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha atribuido a Sánchez la mejora del clima de convivencia en el territorio al asegurar que "el presidente del Gobierno ha abierto camino allá donde ni siquiera lo había. Estamos mucho mejor hoy en Cataluña que en 2018".

En este sentido, el exministro de Sanidad también ha incidido en la importancia de no diversificar el voto, aunque su mensaje estaba más dirigido a partidos como ERC y JxCat, a los que ha aludido de forma explícita. "Ya sé que están en la lucha por quién va a ser tercero o cuarto. ¡Qué más da, lo importante es que gane Sánchez!", ha concluido de forma vehemente.

Tirón de orejas

En un discurso más en clave nacional, Sánchez también ha tenido oportunidad de dar un tirón de orejas al que ha sido su aliado en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos. "Cuando llegué a la secretaría general del partido, se hablaba del hundimiento del partido, de que íbamos a acabar como el Pasok griego. Algunos llegaron a hablar de ‘sorpasso’. Pero aún así, ganamos", en clara alusión a las filas de la formación morada, que llegaron a manifestar como objetivo convertirse en referencia de la izquierda, por encima de los socialistas.

Incluso, en ese momento ha llegado a escucharse entre el público una voz en alusión "al coletas", sobrenombre con el que era conocido el por entonces líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, aunque no se ha percibido con claridad el contenido del mensaje.

"Ganaremos porque lo hicimos bien"

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado confiado en ganar las elecciones "porque lo hemos hecho bien" para, a continuación, destacar logros como la reforma laboral y el incremento tanto de las pensiones como del salario mínimo.

En referencia a las críticas que ha recibido de la oposición por los pactos que ha trazado a lo largo de la legislatura con partidos como ERC y EH Bildu, Sánchez ha asegurado que "busqué votos hasta debajo de las piedras para conseguir estos objetivos".