El exalcalde de Barcelona y líder municipal de Junts per Catalunya (JxCat), Xavier Trias, abandonará el Ayuntamiento de Barcelona en octubre. Dolido con PSC y PP por un acuerdo que le impidió acceder a la alcaldía, a pesar de ganar las elecciones municipales del 28M, Trias considera que su partido, carente de un liderazgo claro y excluido de las principales instituciones catalanas, "debe hacer una reflexión profunda" de cara al futuro. Está convencido de que Jaume Collboni tiene intención de incorporar a ERC y comunes en su gobierno municipal.
Dialogo y entendimiento
En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Trias ha explicado que fue candidato al Ayuntamiento con tres objetivos: "Ganar, tranquilizar la política y buscar mecanismos de acuerdos de futuro", de ahí que emplace a su partido a hacer "una reflexión profunda" pues, a su juicio, "no hay más solución que el diálogo y el entendimiento, no debemos tirar la toalla en eso".
Considera un tema no resuelto el encaje de Cataluña en España, algo que "no depende tanto de los partidos nacionalistas, como de PSC y el PP catalán, que deben proponer un modelo, un proyecto".
Sobre el acuerdo en la Diputación de Barcelona entre PSC, comunes, dos independientes de Junts y Tot per Terrassa, Trias recuerda que él era partidario de reeditar el pacto con los socialistas, "pero lo ocurrido en Barcelona provocó una pérdida de confianza".
El mandato de Collboni
Respecto al mandato de Collboni, cuestiona que Albert Batlle repita al frente de la seguridad en una ciudad que tiene graves problemas en este sentido. "Batlle no lo hace mal, pero el problema es que tiene concepto equivocados. Lo primero que tiene que hacer el alcalde es imponer su autoridad y creerse que es el principal responsable de la seguridad", afirma.
En este sentido, denuncia el neoconvergente que Barcelona "se ha convertido en una capital importantísima de la droga" y propone tener herramientas para poder dar permisos de trabajo provisionales a los inmigrantes ilegales. "No les podemos expulsar, pero tampoco darles trabajo, eso no puede ser", afirma.
Pánico de Vox
Xavier Trias confiesa tener pánico a que el PP tenga como compañero de viaje en el próximo Gobierno español a Vox y que este partido "obligue a Feijóo a hacer la antítesis de lo que dice cuando viene a las jornadas del Círculo de Economía" que se celebran anualmente en Barcelona.