La Guardia Civil durante un registro en la fundación de CDC, CatDem / EFE

La Guardia Civil durante un registro en la fundación de CDC, CatDem / EFE

Política

Una fundación de CDC ingresó dos millones “de origen desconocido”

El juez del ‘caso 3%’ estudia un informe de la Guardia Civil que constata los cobros de CatDem durante la etapa de Artur Mas al frente del partido

29 junio, 2018 10:00

La fundación CatDem, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ingresó dos millones de euros de “origen desconocido”. Fue durante la etapa de Artur Mas al frente del partido, entre 2012 y 2015, según un informe que la Guardia Civil ha entregado al juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación irregular de CDC a través del caso 3%, José de la Mata.

Según avanza este viernes El País, el informe detalla operaciones realizadas en ocho cuentas bancarias para la Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem), antigua Trias Fargas que cambió de nombre cuando estalló el caso Palau. El director de la entidad fue hasta 2013 Agustí Colomines, uno de los cerebros del procés en la sombra y hombre de confianza de Mas.

“Caja única”

Los documentos policiales indican que grandes empresas hicieron donaciones por valor de 16,9 millones, tanto a CatDem como a la Fundación Fórum Barcelona. Este dinero, según las investigaciones, eran comisiones ilegales para CDC, a cambio de la adjudicación de obras públicas. De hecho, las cuentas funcionaban como una “caja única” entre la fundación y el partido.

Quienes controlaban estas cuentas eran precisamente los extesoreros de la formación Daniel Osácar y Andreu Viloca. Ambos están investigados en el caso 3%. En concreto eran tres de las cuentas las que canalizaban las donaciones. Entre las empresas que hacían los pagos se encuentran, entre otras, Agbar, Copisa, Soler, Esteve Química, Cirsa y Teyco.

Una cuenta de Sabadell

La cuenta que ha puesto en alerta a la Guardia Civil es de Banco Sabadell, en la que hay 9,6 millones en ingresos. De estos, más de dos millones no se han podido rastrear desde su origen. La mayoría de las donaciones se realizaban a través de cheques y en efectivo.