La consellera Meritxell Serret comparece ante el Parlament.

La consellera Meritxell Serret comparece ante el Parlament. EUROPA PRESS

Política

La obsesión por el catalán cruza fronteras: primeras escuelas homologadas en Londres y Berlín

Los dos colegios formarán parte de una prueba piloto que permitirá a los alumnos cursar un currículum oficial de la Conselleria de Educación y obtener el B2 y C1 

8 julio, 2023 18:10

Noticias relacionadas

La obsesión del Govern por fomentar el catalán en las aulas ya traspasa fronteras. La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha anunciado que, a partir del próximo curso, la Escuela Catalana de Londres y la CatEscola de Berlín formarán parte de una prueba piloto que permitirá a los alumnos cursar un currículum oficial de la Conselleria de Educación y recibir acreditaciones homologables.

Así, los menores de entre uno y 16 años podrán obtener los títulos B2 y C1 de catalán una vez superados los cursos. De esta forma, el gobierno de ERC quiere dar un paso más para exportar su modelo de escuela a los niños que viven en otros países.

El modelo de escuela catalana

Según ha explicado la consellera desde Londres, "se trata de una demanda de la comunidad catalana en el exterior, principalmente en aquellos lugares donde el perfil de las personas inmigradas es de gente joven y mediana edad, con parejas mixtas e hijos pequeños, que no quieren perder el contacto con la lengua y la cultura catalanas".

Niños en un colegio

Niños en un colegio EFE

De hecho, varias comunidades ya han organizado actividades en catalán durante este curso que acaba de finalizar. Múnich, Estocolmo, Los Ángeles, Edimburgo o Colonia ya han organizado actividades esporádicas, mientras que Londres, Berlín y Basilea han ofrecido algunas con calendario establecido y regular.

Niveles B2 y C1

Más allá de eso, el Govern también reconocerá oficialmente a las escuelas como comunidades catalanas en el exterior con tal de que puedan acceder a las subvenciones. Además, los estudiantes que estén escolarizados en otros países podrán cursar una formación basada en el currículum de la Conselleria que ahora dirige Anna Simó y que será homologable a la de los estudiantes de Cataluña.

La nueva consellera de Educación, Anna Simó

La nueva consellera de Educación, Anna Simó EUROPA PRESS

Así pues, permitirá acreditar los niveles lingüísticos B2 o C1, según la edad. El primero podrá obtenerse a partir del curso que viene, mientras que el segundo estará disponible a partir del 2024-2025.