Arranca la campaña de las elecciones generales del 23J y, con ella, sigue el alud de peticiones de exención ante las juntas electorales para acudir a una mesa. El adelanto electoral ha provocado que numerosas personas que ya habían cerrado sus vacaciones, pidan el voto por correo.
Peticiones peregrinas
Pero también se han visto obligadas a solicitar, en el caso de que se les haya notificado su presencia en una mesa electoral, que se les permita ausentarse. El motivo vacacional se une a otras causas más tradicionales, otras más peregrinas, por lo que algunos ayuntamientos podrían estar abocados a repetir el sorteo. No está claro, por tanto, que un votante esté eximido definitivamente de ser presidente o vocal de una mesa electoral.
El primer sorteo se realizó entre el 25 y el 28 de junio, con tres días para notificarlo. La ley prevé que en el sorteo se elija un titular y dos suplentes por vacante, pero al coincidir las elecciones con las vacaciones, se ha instado a sacar cuatro suplentes por puesto.
Nuevos sorteos
La gran demanda de exenciones –que en esta ocasión incluye el contrato de un viaje antes del 30 de mayo-- ha provocado que muchos suplentes hayan dado ya el salto a titulares. Pero en el caso de que no se garantice la formación de las mesas, el Ministerio del Interior autoriza a los consistorios a celebrar otro sorteo.