La portavoz parlamentaria del PSC-Units, Alícia Romero, ha urgido al Govern a firmar ya el convenio para acabar la B-40 y ha mostrado la "preocupación" de su partido ante los incumplimientos del pacto presupuestario por parte del Ejecutivo de Pere Aragonès.

La ejecución de esta vía, más conocida como el cuarto cinturón, fue una de las principales condiciones que pusieron los socialistas para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2023 y que ERC finalmente aceptó pese al histórico rechazo del partido republicano por motivos medioambientales.

Pacto presupuestario

"Que dejen de enredar y retrasar el acuerdo. No hay ningún impedimento" ha asegurado Romero en una entrevista a Efe en la que ha manifestado el malestar de los socialistas a solo cuatro días de la celebración de la primera reunión de seguimiento con el Govern para analizar el cumplimiento del pacto presupuestario. "Lo que no puede ser -ha añadido- es que cada dos por tres añadan cosas para retrasar la firma del acuerdo. ¿La B-40 está cerrada y el texto consensuado? Pues firmémoslo", ha insistido la portavoz socialista. 

La autovía orbital B-40, una infraestructura compleja y todavía a medio construir, es una vía de circunvalación del área metropolitana de Barcelona que, una vez finalizada, debería unir por el oeste las ciudades de Sant Sadurní d'Anoia, Abrera, Terrassa, Sabadell, Granollers y Mataró. Evitaría la vuelta por los cinturones de Barcelona y está planificada desde hace más de 30 años. Su ejecución siempre ha levantado polvareda por el impacto sobre el medio natural. 

Un tramo de la B-40, el llamado Cuarto Cinturón que todavía continúa en construcción Societat Catalana d'Ordenació del Territori

Incumplimientos

"La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dijo hace unos días que aceptaban la última propuesta de la Generalitat sobre la B-40. En estos momentos no hay ningún impedimento para que se firme ese protocolo. Si no se firma, quiero entender que la Generalitat debe tener alguna dificultad", ha subrayado la dirigente.

"Hemos de decir que, con los datos que tenemos, vemos incumplimientos o como mínimo retrasos en la ejecución de algunas de las medidas", ha apuntado. La dirigente ha recordado que hay varios proyectos que deberían haberse puesto en marcha y que todavía no han llegado como las licitaciones de la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, de la C-55 y la C-58 o los hospitales de Calella o el Josep Trueta, en Girona.

Hard Rock

El partido de Salvador Illa también ve con incertidumbre la situación del macrocomplejo del Hard Rock, ya que este viernes era la fecha límite para la aprobación del Proyecto Director Urbanístico. Si no se ha aprobado esta semana, que nos expliquen los motivos, porque tampoco lo entenderíamos. Es una inversión muy potente", ha insistido la portavoz.

Con todo, Romero ha confiado en que el día 6 el Govern dé respuesta a las "angustias" del grupo socialista. "Le pediremos que gobierne, ejecute partidas y ponga en marcha proyectos".