Pablo Casado, exlíder del Partido Popular / EUROPA PRESS

Pablo Casado, exlíder del Partido Popular / EUROPA PRESS

Política

Casado culpa a la prensa de sus polémicas declaraciones sobre el catalán: "Lo volvería a hacer"

El exlíder del Partido Popular ha declarado por asegurar que a los niños que hablan en castellano no se les permite ir al baño

20 marzo, 2023 08:19

El juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha citado este lunes al exlíder del Partido Popular, Pablo Casado, a declarar en calidad de investigado por sus declaraciones sobre el 25% del catalán en la escuela. El querellado por un supuesto delito de injurias, calumnias y delito de odio o discriminación aseguró que a los niños que hablan en castellano en los colegios catalanes no se les permite ir al baño. 

En su comparecencia Pablo Casado ha descargado su responsabilidad en la prensa al asegurar ante el juez instructor que tomó sus palabras de las informaciones publicadas por los medios de comunicación y que ha reconocido que no contrastó. El popular, que solo ha respondido a las preguntas de su abogado y del juez, ha expresado que las informaciones sobre el catalán en la escuela "las sacó de los medios de comunicación y, como la Generalitat no se había querellado contra ellos, las daba por buenas". De hecho, ha añadido que "lo volvería a hacer".

Denuncia un trato "diferente"

El popular ha expresado que su intención fue "denunciar las consignas de ERC y Junts" y considera que dijo estas palabras "amparado por la inviolabilidad parlamentaria", según han trasladado fuentes presentes en la sala a los medios. Casado considera que ha recibido un trato "diferente" por sus declaraciones, dado que "muchos parlamentarios catalanes han dicho muchas cosas dentro del Parlament y no se les ha perseguido".

Por sus declaraciones la Generalitat de Cataluña presentó una querella contra Pablo Casado ante el Tribunal Supremo. Lo acusaron de “mentir” en sus declaraciones sobre el catalán en las escuelas y negaron que dieran instrucciones a los profesores para discriminar a los niños que hablan en castellano.

El Govern lo acusa de “mentir”

En concreto Patrícia Plaja, portavoz del Ejecutivo autonómico, acusó en diciembre de 2021 a Casado de “mentir” al asegurar que “los niños no podía ir al lavabo si hablan en castellano” y por decir que los profesores recibían “instrucciones” por parte del Govern para discriminarlos.

La gravedad de las acusaciones motivó que el Govern presentara una querella en su contra al entender que con su discurso “ataca al conjunto del profesorado de Cataluña y al sistema educativo” al asegurar “que en la escuela catalana se discrimina a los niños en función de la profesión de sus padres”, puesto que Casado también aseguró que se señalaba a los hijos de los guardias civiles.

Declaración por videoconferencia

Además de tomar declaración al que fue líder del PP, el tribunal ha pedido al partido que aporte la grabación completa del acto celebrado en Galicia en el que Casado hizo estas polémicas declaraciones sobre la obligatoriedad de impartir un 25% de las clases en castellano en las aulas catalanas, un porcentaje, a su parecer, insuficiente.

El exlíder del PP ha declarado esta mañana, aunque no se ha trasladado hasta la Ciudad Condal. Lo ha hecho por videoconferencia desde Madrid. Cabe destacar que Casado tendría que haber declarado en enero, pero su comparecencia se aplazó debido a que la notificación fue enviada a la sede del PP de la calle Génova, donde ya no tenía despacho.