Dolors Feliu, presidenta de la ANC, lanza la candidatura Eines de País a la Cámara de Comercio de Barcelona

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, lanza la candidatura Eines de País a la Cámara de Comercio de Barcelona Crónica Global

Política

Más división: Los municipios independentistas acusan a la ANC de excluirlos en la Diada

La Associació de Muncipis per la Independència (AMI) llama a la unidad después de reprochar a la Assemblea el diseño unilateral de los actos del 11 de septiembre

4 julio, 2023 11:58

Noticias relacionadas

Nuevas grietas en el activismo secesionista. La Associació de Muncipis per la Independència (AMI) ha acusado este martes a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de haberla excluido de la planificación de la Diada de este año, y ha pedido unidad: "La decisión de la ANC ha sido excluir a la AMI como voz visible en la Diada".

La entidad ha asegurado en un comunicado que ha solicitado en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas mantener una reunión con la ANC sobre la Diada para asegurarse de que "no se aprovecharía como un acto de confrontación, pero no ha sido posible".

Hacer piña

Ha explicado que acudió a la presentación de la Diada de este lunes como invitada y no como actor principal: "No saldrá de nosotros la división ni el trabajo sin hacer piña por la independencia de Catalunya. Nuestra Diada será en Barcelona pero también en todos los pueblos, villas y ciudades de Catalunya".

La AMI ha subrayado que ha participado activamente en la Diada en los últimos años: "Entendemos que la Diada es un acto de país, un acto de unidad y un acto en el que todas las sensibilidades deben sentirse cómodas y representadas".

"Entendemos como única forma de defender la independencia de Cataluña la unidad, el diálogo y el consenso", ha añadido la AMI.

La denuncia de la AMI tiene lugar el mismo día en que las bases de la ANC han tumbado la propuesta de su directiva de pedir la abstención o el voto nulo en las elecciones generales del 23 de julio.