La presidenta de la ANC, Dolors Feliu

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu EUROPA PRESS

Política

Crisis en la ANC: sus propias bases rechazan pedir el voto nulo o la abstención el 23J

Los socios de la entidad independentista rechazan la radicalidad de Dolors Feliu, partidaria de introducir en las urnas una papeleta del referéndum ilegal del 1-O de 2017

4 julio, 2023 11:52

Noticias relacionadas

Crisis en la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Sus propias bases han rechazado la radicalidad que pedía la cúpula de la entidad, presidida por Dolors Feliu, y han tumbado la propuesta de pedir la abstención o el voto nulo en las elecciones generales del 23 de julio. 

Según los resultados de la consulta convocada por la organización independentista,  2.253 personas --el 59,71% del total-- se han negado a pedir "la abstención activa o el voto nulo político" el 23J, frente a los 1.459 votos --38,67%-- que es partidario de hacerlo. Otros 61 socios han votado en blanco. 

Golpe a la estrategia de Feliu

El resultado de este recuento supone un golpe en la estrategia de Dolors Feliu, partidaria de abstenerse o votar nulo en los comicios del 23 de julio introduciendo en las urnas una papeleta del referéndum ilegal del 1-O de 2017. Una iniciativa que sus propias bases han tumbado, poniéndola otra vez en entredicho

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu ANC

Cabe recordar que Feliu se ha ido distanciando de los partidos independentistas al considerar que su estrategia era demasiado floja para promover la independencia, y no ha escondido sus críticas hacia ERC, Junts y la CUP, hasta el punto de planear una "lista cívica" alternativa para las próximas elecciones autonómicas, todavía sin fecha. 

La ANC, neutra ante el 23J

Tras el resultado de la consulta, la ANC se ha felicitado por el "debate constructivo y el ejercicio de la democracia interna que caracteriza a la entidad". Asimismo, ha anunciado que se mantendrá "neutra respecto a la opción electoral en las elecciones españolas",  apostando por continuar "con firmeza la confrontación con el Estado español". 

Manifestantes en un acto de la ANC en Barcelona / EP

Manifestantes en un acto de la ANC en Barcelona / EP