El Parlament ha puesto en marcha el proceso para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de vivienda aprobada por el Gobierno español. Lo ha hecho a instancias de Junts per Catalunya (JxCat) durante la reunión de la Mesa de la Cámara catalana.

Los neoconvergentes han solicitado un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) al entender que la normativa estatal invade competencias, por lo que pretende que el Parlament presente un recurso de inconstitucionalidad.

Trámite

El CGE --organismo encargado de velar por el ajuste de las normas a la Constitución y el Estatut-- dispone de un mes para emitir el dictamen, trámite necesario para decidir si la Cámara presenta o no un recurso de inconstitucionalidad. A partir de ahí, el pleno decidirá si recurre la nueva ley al TC una vez disponga del informe. Junts asegura que la norma supone una "vulneración del ámbito competencial de la Generalitat y del principio de seguridad jurídica" y "supone un desmantelamiento de las regulaciones aprobadas y las normativas vigentes en Cataluña en materia de vivienda".

Además, sostiene que la nueva norma vulnera "el derecho constitucional a la propiedad privada, afectando especialmente en Cataluña a los pequeños propietarios y a los más vulnerables", y asegura que aumenta las dificultades de acceso a la vivienda.

Noticias relacionadas