Una escuela catalana fiscaliza el idioma que utilizan el conserje, la cocinera, la secretaria y los monitores
La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha divulgado el proyecto lingüístico de la Escuela Arquitecte Gaudí de Sant Feliu de Llobregat, que examina si sus trabajadores usan el catalán o castellano, e incluso la lengua habitual en fiestas y celebraciones
1 julio, 2023 18:03Noticias relacionadas
- Un colegio de Sant Feliu asocia el castellano con “la inmigración que procede de España”
- La nueva presidenta del Parlament se entromete en política francesa instando a "salvaguardar" el catalán
- Alerta lingüística de las fuerzas vivas del 'procés'
- El último 'show' de Puigdemont en el juicio a Buch: trabas para aclarar si Escolà fue su escolta
La Escuela Arquitecte Gaudí de Sant Feliu de Llobregat fiscaliza la lengua “habitual” del conserje, la ayudante de cocina, la secretaria administrativa y los monitores del comedor. Así lo ha denunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) que adjunta el proyecto lingüístico de este centro.
⭕️La Escuela Arquitecte Gaudí de Sant Feliu de Llobregat "fiscaliza" la lengua "habitual" de cada uno de sus empleados: el conserje, la cocinera y su ayudante, administrativa, monitores de comedor
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) June 30, 2023
⭕️ Para su disgusto, los alumnos fuera de clase utilizan la que les da la gana pic.twitter.com/AeSSFLtoPX
En el documento, la escuela informa de que en las reuniones de grupo, las comunicaciones escritas a las familias y los informes se hacen en catalán. Igualmente se usa esa lengua en las reuniones del consejo escolar “y la mayoría de sus representantes la utiliza sin dificultad”.
Los monitores del comedor usan la lengua catalana, pero el centro precisa que “en muchas ocasiones constatamos que los alumnos se dirigen en castellano. Eso hace que, a veces, algunos de estos monitores que tienen como lengua habitual el castellano, la utilice también con los alumnos”.
Fiestas y celebraciones
“La cocinera –añade—utiliza el catalán y su ayudante, el castellano”. La “lengua vehicular” de las fiestas y celebraciones de la escuela es el catalán, y en algunos eventos organizados por la AMPA, ambos idiomas indistintamente, “según el uso habitual del presentador o del animador del acto”.
El conserje de la Escuela usa el catalán con los alumnos habitualmente, pero “no así con el profesorado debido a que, al no ser su lengua habitual, muchos profesores tienen tendencia a dirigírsele en castellano”. Finalmente, “la secretaria administrativa utiliza el catalán como lengua habitual”.
Ciudadanos ve un "régimen orwelliano catalán"
AEB denuncia en Twitter que el centro "fiscaliza" la lengua "habitual" de cada uno de sus empleados: el conserje, la cocinera y su ayudante, administrativa, monitores de comedor” y, “para su disgusto, los alumnos fuera de clase utilizan la que les da la gana”.
Así funciona el régimen orwelliano catalán. ¡El Gran Hermano te vigila! No nos acostumbremos, que se sepa cada abuso. Las víctimas directas: estudiantes, familias, trabajadores... La mayoría calla por miedo. A Ciutadans #NoNosCallaran. Felicidades @AEBCatalunya por vuestra labor. https://t.co/APDG4C5RXP
— Carlos Carrizosa (@carrizosacarlos) June 30, 2023
Por su parte, el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tildado de "régimen orwelliano catalán" el control lingüístico del centro. "¡El Gran Hermano te vigila! No nos acostumbramos, que se sepa cada abuso. Las víctimas directas: estudiantes, familias, trabajadores... La mayoría calla por miedo. A Ciudadanos no nos callarán".
Castellano e inmigración
También en Sant Feliu de Llobregat, pero en la escuela Bon Salvador, se ha asociado la “inmigración procedente de varias zonas de España” con el aumento del castellano en las aulas.
Según publicó Crónica Global, el proyecto lingüístico, “la comarca del Baix Llobregat, mayoritariamente industrial, ha sido tradicionalmente receptora de una gran cantidad de inmigración procedente de varias zonas de España”. Una característica que “todavía repercute en buena parte del alumnado” cuyos padres, aunque hayan nacido en Cataluña y hablen en catalán, “tienen como lengua materna el castellano”.