Xavier Sala i Martín y la directiva de la cambra Camprubí, en una imagen de 'El Factor Clau' de TV3

Xavier Sala i Martín y la directiva de la cambra Camprubí, en una imagen de 'El Factor Clau' de TV3 CCMA

Política

TV3 le da otro programa a Sala i Martín... y la Cambra aporta 95.000 euros

El gurú económico neoliberal del 'procés' y Beth Camprubí, directiva de la corporación empresarial controlada por el secesionismo catalán, presentan el nuevo espacio de Mediapro para la televisión pública de la Generalitat

1 julio, 2023 17:41

Noticias relacionadas

Xavier Sala i Martín, uno de los referentes económicos del secesionismo durante el procés, vuelve a disponer de un programa propio en TV3. Se trata de El factor Clau, un espacio elaborado por Mediapro -una de las productoras más beneficiadas en el reparto de contratos de la televisión pública autonómica en los últimos años-, y que presenta junto a Beth Camprubí, miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona (la Cambra).

El regreso del economista neoliberal a la cadena de la Generalitat de Cataluña es doblemente noticioso, por cuanto esta misma corporación empresarial controlada por el secesionismo financia dicho programa con una aportación de 95.500 euros.

Contrato de la Cambra y el programa 'El Factor Clau' de TV3 en la web de la CCMA

Contrato de la Cambra y el programa 'El Factor Clau' de TV3 en la web de la CCMA

Así consta en la plataforma digital de contratos de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) -el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio-, donde aparece el acuerdo marco con la Cambra en concepto de "ayuda a la producción" de Factor Clau. Un contrato sellado el pasado 29 de diciembre.

Programa en julio... y elecciones en la Cámara en septiembre

El nuevo programa de Sala i Martín con el patrocinio de la Cámara de Comercio en TV3 se estrenó el pasado miércoles. Según explica el digital El Triangle, el economista desveló hace una semana en otro programa de la misma cadena que El factor clau estaba previsto que empezara a emitirse en septiembre, pero que "TV3 nos ha dicho que lo querían emitir en junio. No sé si tenían más programas o qué".

En este sentido, cabe apuntar que en septiembre está previsto que se celebren las elecciones para renovar la dirección de la Cámara de Comercio de Barcelona, que se harán entre los días 15 y 19 de forma electrónica y el 20, presencialmente.

Camprubí, en la candidatura Eines de País

Se da la circunstancia de que la otra presentadora del programa, Beth Camprubí, formó parte hace cuatro años de la candidatura secesionista Eines de País, promovida por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), finalmente ganadora a pesar de la controversia suscitada por la gestión del voto electrónico de la Cambra. En esta ocasión, según El Triangle, Cambrubí vuelve a formar parte de la lista que encabeza la candidata Mònica Roca. Algo que no parece procedente tratándose de un espacio de una televisión pública.

Xavier Sala i Martín, uno de los 'influencers' secesionistas más agresivos, entrevistado en el programa FAQS de TV3

Xavier Sala i Martín, uno de los 'influencers' secesionistas más agresivos, entrevistado en el programa FAQS de TV3

El factor clau tiene en principio cuatro capítulos de 50 minutos y se emite en TV3 los miércoles a las 22:00 h. Los programas son grabados, los elabora la productora Mediapro y, además de la Cambra, tiene el apoyo de la Consejería de Economía de Hacienda de la Generalitat, cuya aportación económica se desconoce.

El primer programa, dedicado al Barça

Según la CCMA, en cada capítulo se "investiga a fondo" el "factor del éxito de una empresa catalana", analizando "liderazgos, equipos, estrategias, oportunidades, innovación, internacionalización...". En el primer capítulo la "empresa" elegida fue... el FC Barcelona, entidad de la cual Sala i Martín fue tesorero en la junta de Joan Laporta.

El neoliberal Sala i Martín, al que la CCMA presenta como "asesor económico principal de Foro de Davos", ya presentó con anterioridad otro programa de la televisión pública de la Generalitat, Economia en colors, al margen de sus numerosas y controvertidas intervenciones como tertuliano en muchos otros a lo largo de la última década.