La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, no repetirá como presidenta de la Diputación de Barcelona. El PSC la ha propuesto como senadora autonómica, un cargo que es muy difícil de compaginar con liderar la ciudad metropolitana y llevar las riendas de una institución supramunicipal que cuenta con un presupuesto de 1.200 millones.
El presidente del partido, Salvador Illa, ha anunciado la propuesta de designación en la comisión ejecutiva que la formación catalana ha celebrado este jueves. El nombramiento deberá ser ratificado por el pleno del Parlament e implicará un “refuerzo del equipo de senadores” de los socialistas catalanes con su experiencia como gestora, indican desde la formación roja.
En su cuenta de tuiter, el líder de los socialistas catalanes se ha mostrado "convencido" que Marín "defenderá, como siempre ha hecho, el progreso, la justicia social y trabajará para defender los intereses de todos los catalanes".
Lluïsa Moret, posible sustituta
También implica allanar el camino de otra alcaldesa del Baix Llobregat a la presidencia de la Diputación. Todas las miradas están puestas en la primera edil de Sant Boi (Barcelona), Lluïsa Moret. Su nombre hace meses que suena en Barcelona como candidata a asumir más responsabilidades en el PSC, donde ya ejerce de viceprimera secretaria del área de Organización y Acción Electoral y tiene experiencia en el ente supramunicipal. Ha presidido el área de Igualdad y Sostenibilidad Social en el mandato que acaba de espirar.
Moret se incorporó a la Diputación en 2019 y forma parte del mismo partido judicial que Marín, el de L’Hospitalet.
Acuerdo pendiente de cerrar
Con todo, el PSC debe cerrar el acuerdo que le garantice el control de este ente supramunicipal. Tienen la principal representación, con 17 diputados por elección directa, pero un más que posible pacto de Junts, ERC y Tot per Terrassa, la plataforma local de Jordi Ballart (que, de hecho, es una escisión del PSC), les pueden apear de este gobierno.
Los socialistas ya han explicado que tienen avanzado el pacto con los cinco representantes de los comunes y que intentarán ganarse el favor de los diputados del PDeCAT, que se incorporarán en la Diputación integrados en Junts por los pactos locales de las municipales en distintas poblaciones. Básicamente del alcalde de Igualada, Marc Castells, y el de Torrelles de Foix, Sergi Vallès.
¿Repetir la mayoría de Barcelona?
Si no fructificase esta estrategia, también podrían intentar repetir el acuerdo que ha llevado a Jaume Collboni a convertirse en alcalde de Barcelona. Los cuatro diputados del PP también son claves para decantar la mayoría. Por ahora, no se han iniciado las negociaciones formales con el grupo liderado por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.
El pleno para constituir la diputación se apunta a que será sobre el 13 de julio.