El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reunidos en el consistorio

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reunidos en el consistorio Europa Press

Política

El alcalde de Barcelona y el ministro de Exteriores abordan la presidencia española de la UE

23 junio, 2023 17:47

Noticias relacionadas

El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha recibido este viernes al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (PSOE), en el ayuntamiento, donde han abordado el "papel clave" que tendrá la ciudad durante la presidencia española de la Unión Europea (UE), que empezará el 1 de julio y durará hasta finales de año.

El encuentro de trabajo entre los dos dirigentes socialistas ha comenzado sobre las 14:10 horas, ha durado hasta las 14:30 h y ha servido para "establecer las bases y preparar la contribución de Barcelona" a la presidencia española del Consejo de la UE, según el comunicado del consistorio.

Semestre de presidencia de España

Albares ha firmado el libro de honor del ayuntamiento y, tras la reunión, Collboni le ha enseñado algunas de las dependencias municipales, como el Salón de Cent y el Salón de Crónicas. Posteriormente, han almorzado juntos. Ni el alcalde ni el ministro han hecho declaraciones a los medios ni antes ni después del encuentro.

Durante este semestre, Barcelona acogerá eventos como la reunión del Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía y el Foro de los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros de la Unión por el Mediterráneo.

Unidad de Europa

Por la mañana, en una intervención en una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona (CEI), el ministro Albares manifestó que la prioridad de la presidencia española de la UE será "mantener la unidad de Europa frente a la agresión rusa" en Ucrania, que Europa sea "un actor decisivo" en este escenario y que los valores europeos sean los que "primen".