Toni Soler, propietario de la productora Minoria Absoluta, director y presentador de varios programas de TV3 y destacado influencer secesionista, ha cargado contra el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas catalanas, el PSC, relacionándolo con el GAL.
El empresario televisivo ha utilizado sus redes sociales para mostrar su habitual inquina hacia los socialistas después de que la diputada del PSC en el Parlament, Alícia Romero, advirtiera que "lo que hace el independentismo, a veces, es lo mismo que hace la extrema derecha: cuestionar los resultados electorales, cuestionar un gobierno legítimo... el alcalde [de Barcelona, Jaume] Collboni, es un alcalde elegido democráticamente".
En este sentido, Romero comparó este tipo de actitudes con las de Vox, al hilo del mal perder de dirigentes de ERC, Junts y sus simpatizantes por el pacto de investidura en el consistorio entre PSC, Barcelona en Comú y el PP. Recordando, además, que estos mismos partidos han ido incluso más allá haciendo pactos de legislatura entre ellos en Girona, o en las últimas elecciones autonómicas, en la Generalitat, para evitar que los socialistas gobernaran pese a ser la lista más votada.
Estas reflexiones no han sido del agrado de Soler, que en su habitual tono exaltado, respondió con este exabrupto en Twitter: "Bien, vosotros hicisteis el GAL, yo sería un poco prudente antes de decir según qué", aludiendo de este modo a los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación de los años 80.
Contratos millonarios con TV3
Tan sólo en 2022, Minoria Absoluta, la productora de Toni Soler, obtuvo 5,6 millones de euros de dinero público gracias a sus contratos con la televisión de la Generalitat de Cataluña. Afín a sus mandatarios, el empresario produce y dirige programas de sátira política como Polònia y Està passant, supuestamente humorísticos y de marcado sesgo secesionista.
Este partidismo se ha evidenciado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años. Hasta el punto de que en ocasiones ha dejado a Soler cerca de ir a juicio, como ocurrió por un gag de Està Passant en el que se comparaba a los Mossos d’Esquadra con perros --por su actuación frente a las protestas del procés-- o por una afirmación difamatoria contra el exdiputado constitucionalista Joan Coscubiela. Tampoco faltó antaño en el mismo el habitual insulto “puta España” de su colaborador Jair Domínguez, habitual en otros programas de TV3 y Catalunya Ràdio.