El candidato de ERC en las generales, Gabriel Rufián, junto a la periodista Gemma Nierga

El candidato de ERC en las generales, Gabriel Rufián, junto a la periodista Gemma Nierga RTVE Barcelona

Política

Rufián manda un aviso al partido de Colau: “Los puentes están rotos”

El cabeza de lista de ERC en las generales pasa cuentas con los comunes por el pacto en Barcelona e intenta movilizar al electorado independentista

19 junio, 2023 11:50

Noticias relacionadas

“La investidura del alcalde de Barcelona rompe los puentes de ERC con los comunes”. Así de taxativo se ha mostrado el cabeza de lista de ERC en Barcelona para las generales, Gabriel Rufián, con la formación liderada por Ada Colau tras el histórico acuerdo del constitucionalismo para convertir a Jaume Collboni en alcalde de Barcelona del pasado sábado.

En una entrevista en Café d’Idees, el programa de Gemma Nierga en RTVE, el republicano ha asegurado que “lo que le preocupa” es la distancia entre dos formaciones “de izquierdas” que han mantenido pactos estables tanto en el Parlament como en las Cortes.

Yolanda Díaz, la culpable según Rufián

Afirma que esta división está “ligada a lo que ocurre en Madrid y el veto a Irene Montero”. Señala de forma directa a Yolanda Díaz, la líder de Sumar que el viernes facilitó el apoyo de los comunes a que Collboni fuera alcalde con un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la de los comuns, Ada Colau, en la campaña de las locales

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la de los comuns, Ada Colau, en la campaña de las locales Europa Press Barcelona

“Me preocupa si lo que hemos visto en Barcelona, entre PP y PSOE, es un spoiler del pacto que veremos en el Estado”, ha añadido el republicano. El también líder de la oposición en Santa Coloma de Gramanet intenta de este modo movilizar al electorado independentista para las generales.

Que los independentistas no se queden en casa el 23J

A nadie se le escapa que los resultados de las locales, donde los socialistas se han erigido como la primera fuerza municipalista de Cataluña, está muy ligada a la desmovilización de un electorado secesionista que ha agotado el crédito con los líderes de las formaciones.

Rufián ha aprovechado la entrevista matutina para hacer un “llamamiento” para que ERC, Junts y la CUP se pongan de acuerdo “en fijar el precio de una hipotética investidura de Pedro Sánchez”. Tras una legislatura en que los republicanos han ejercido de socio del PSOE, el portavoz del partido en el Congreso ha indicado que “en esta ocasión, el precio tiene que ser más alto y consensuado”. “Se debe poner un dilema a Sánchez: Cataluña o Vox”, ha sentenciado.

Rufián asegura que él habla catalán

Asimismo, ha tenido tiempo para lo personal. Rufián ha asegurado que le cuesta ir por la calle en Madrid. “Quien dice que yo en Madrid estoy muy bien, miente y lo sabe”, ha señalado en un mensaje a sus opositores y enemigos en ERC, los compañeros de partido que le critican por haber iniciado una nueva vida en la capital. “Me han agredido en cuatro ocasiones”, ha confesado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián EUROPA PRESS

Incluso ha ido un paso más allá al asegurar que “he vivido siempre y vivo en Cataluña” y que usa de forma habitual el catalán. “Yo hablo catalán. De hecho, con la persona que más quiero de este mundo, que es mi hijo, hablo en catalán”, ha señalado. Rompe de este modo con su principal palanca para medrar en la política, ejercer de castellanohablante independentista cuando ERC intentaba crecer en el área metropolitana con la plataforma Súmate. Y es que la lengua, la defensa del catalán, es una de las pocas argamasas que queda en el espacio secesionista. Los partidos están a la greña desde el fin del procés.