La comunicación en los colegios de Cataluña debe ser siempre en catalán. Es lo que opinan desde un instituto de Sant Pere de Ribes (Barcelona), que prohíbe el uso de otras lenguas en el ámbito de las extraescolares y actividades complementarias.
Según el proyecto lingüístico del Instituto Xaloc, la persona encargada de los talleres fuera del horario lectivo deberán usar el catalán sin excepción. Si no es así, “habrá que notificarlo a la comisión lingüística, que valorará la posibilidad de no seguir con esta actividad”.
Amenazan con no seguir la actividad
En Cataluña se pueden encontrar actividades extraescolares en varios idiomas, pero en castellano es más complicado. Así lo critica la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha denunciado que este instituto amenace a los profesores que "se salten la norma" y no hablen el catalán, incluso durante el contenido extracurricular.
Según el plan educativo, “se contratarán actividades realizadas en lengua catalana, con la excepción de las organizadas desde las lenguas extranjeras" como inglés o alemán. Desde la dirección se pide que, cuando llegue el encargado del aula, el profesor de referencia le recuerde “la importancia” de usar el catalán durante toda la actividad, “independientemente de la lengua utilizada por los alumnos”.
Asimismo, avisa de que si una actividad que está programada en catalán no se lleva a cabo, se debe dar un ultimátum a la persona encargada del taller para que cambie de lengua y, si no lo hace, se notificará a la comisión lingüística “que valorará la posibilidad de no seguir con esa actividad”, expresa el documento.
Hablar por gestos, antes que en castellano
Pero no es el único caso que ha trascendido en los últimos días. Tal y como explicó Crónica Global, el instituto escuela Pere Viver de Terrassa instaba a los docentes a dirigirse en catalán a las familias, aunque no la entiendan. Según el proyecto lingüístico, si los padres no comprendan lo que se les está explicando, el responsable de la reunión podrá "modificar su discurso", pero nunca pasándose al castellano, aunque ello suponga "usar la gesticulación".
Unos casos que han indignado a los que defienden el bilingüismo en las aulas. En este sentido, la portavoz Ana Losada lamenta el "sectarismo y desprecio" de la lengua mayoritaria.
Noticias relacionadas
- Los ultras del catalán la toman con 'Eufòria' (TV3) por invitar a Nil Moliner
- El colegio de Terrassa que prefiere comunicarse por gestos antes que en castellano
- TV3 pincha en el estreno de su serie más internacional: "Al escuchar el doblaje de 'Cites', lo quité"
- El boicot al castellano en un pueblo de Tarragona: así es el trilingüismo, según los 'indepes'