Vuelven los ultras del catalán, si es que alguna vez se han ido, y la emprenden ahora contra Eufòria, el programa estrella de TV3 que arrastra alguna polémica por su parecido razonable con Operación Triunfo. El motivo del último enfado nacionalista es que el artista Nil Moliner, invitado a la final del concurso, cantó en castellano durante la gala del viernes. "Españolazo" es lo más suave que se ha escrito en Twitter sobre ello.

Son pocos los comentarios de este tipo entre todo el listado de tuits que comentan Eufòria o incluso la actuación de Moliner, pero se leen cosas como "vergüenza absoluta", "vergüenza ajena" y "Nil Botifler", entre otros.

"Vergüenza"

Asimismo, hay quienes lamentan que "el formato de moda en Cataluña" (logró el 26,2% de cuota de pantalla, según los datos oficiales), "el que arrasa entre el público joven, el que hace que consuman audiovisual en catalán y que teóricamente ha de lanzar artistas en catalán", resulta que en la final pone a "un artista invitado catalán cantando en castellano".

"Me está dando vergüenza Nil Moliner cantando en CASTELLANO en la final de un programa que si ha hecho algo bueno por el país es extender más el uso del catalán entre los niños", dice otra voz.

'Sobreviviré', también en castellano

Cabe recordar que, en la final de la primera edición, una de las participantes se atrevió a cantar Sobreviviré, de Mónica Naranjo, también en castellano. Del mismo modo, TV3 pulverizó la audiencia aquella noche.

Noticias relacionadas