La presumible marcha de Teresa Jordà como consellera de Acción Climática de la Generalitat para ser diputada de ERC en Madrid tras las próximas elecciones generales abre la puerta a una posible remodelación en el Govern catalán. Su presidente, Pere Aragonès, no lo ha descartado este domingo al evitar precisar si, más allá de este relevo, se acometerá un cambio más profundo en su Ejecutivo.
"Cada cosa a su tiempo", se ha limitado a comentar Aragonès en declaraciones a la prensa al ser preguntado sobre esta posibilidad en un acto del aniversario del tren cremallera de Montserrat, al que ha acudido acompañado por el conseller de Territorio, Juli Fernàndez.
Frágil mayoría
ERC se mantiene en solitario en el Govern con una frágil mayoría desde que el pasado octubre se rompió su coalición con Junts per Catalunya (JxCat), partido con el que comparte postulados secesionistas y que, desde entonces, ha pasado a la oposición en el Parlament.
La dirección de la formación liderada por Oriol Junqueras anunció ayer sábado sus listas para las elecciones del próximo 23 de julio, que formalmente se ratificarán el próximo viernes 16 de junio.
En Barcelona, la lista de ERC la volverá a encabezar Gabriel Rufián a pesar de su fracaso en las pasadas municipales como candidato en Santa Coloma de Gramenet -donde el PSC ganó por mayoría absoluta-, y contará con Teresa Jordà como número dos, lo que hará que deje de ser consellera.
Un hecho, este último, que no parece importar demasiado a Aragonès, pues a pesar de que la grave sequía y la crisis climática actuales son algunas de las cuestiones que Jordà debería gestionar en los próximos meses, el president considera que la lista de ERC para las generales "es la mejor para defender los intereses, derechos y libertades de Cataluña".