La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP y exdiputada 'cupaire', Maria Sirvent

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP y exdiputada 'cupaire', Maria Sirvent CUP

Política

La CUP se presenta a las elecciones generales del 23J

La opción de concurrir a los comicios ha obtenido menos de 800 apoyos tras una consulta a las bases 

10 junio, 2023 12:10

Noticias relacionadas

La CUP da un paso al frente y se presenta a las elecciones generales del 23 de julio tras consultarlo con sus bases. La opción de concurrir a los comicios ha obtenido el 61% de los apoyos (menos de 800 personas se han decantado por el sí).

Así lo ha anunciado este sábado la formación anticapitalista tras el consejo político que la CUP ha celebrado en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y en el que se ha desvelado el resultado de este proceso, que comenzó el pasado 31 de mayo y en el que han participado 1.282 personas. 

Segunda vez que se presentan

Será la segunda vez que la CUP concurra a las urnas en unas elecciones generales, después de la candidatura del 10 de noviembre de 2019, encabezada por Mireia Vehí, con la que obtuvo dos diputados.

En aquella ocasión, la izquierda independentsita argumentó su postura en "la excepcionalidad política del momento", cuando la mayoría de los responsables del procés se encontraba en prisión y otros se habían fugado. Ahora el enemigo de la CUP es el posible Gobierno de PP-Vox.

"Recuperar" la energía del 1-O

De hecho, Mireia Vehí, que se presenta por Girona junto con Robert Sabater con la confianza de obtener representación por esa demarcación, ha diho que si de la CUP depende "no habrá un Gobierno de derecha y extrema derecha" porque supone una amenaza para los derechos. Además, ha reafirmado su voluntad de defender la independencia en todos los escenarios para alcanzar la autodeterminación.

Por otra parte, por la circunscripción de Barcelona se presentarán Albert Botran --que aspira a "recuperar" la energía que condujo al 1-O--, Laure Vega e Ignasi Bea, mientras Edgar Fernández y Pepa Plana lo harán por Tarragona. La formación aún trabaja en confeccionar la lista para la circunscripción de Lleida y también estudia presentarse en Baleares.