La líder de los comunes , Ada Colau, da el saludo de bienvenida en las jornadas del Círculo de Economía / CG

La líder de los comunes , Ada Colau, da el saludo de bienvenida en las jornadas del Círculo de Economía / CG

Business

Colau intenta redimirse ante el Cercle de sus críticas a la élite económica de Barcelona

La líder de los comunes insiste en formar un tripartito de izquierdas en la capital en su saludo de bienvenida de las jornadas del lobi empresarial

29 mayo, 2023 17:18

La líder de los comunes y alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha intentado redimirse de sus críticas a la élite económica metropolitana en su discurso de bienvenida en las jornadas anuales del Círculo de Economía. No solo eso: también ha agradecido al Cercle su "colaboración" y "lealtad institucional" durante sus años de mandato.

La presencia de Colau ha sorprendido a buena parte del público congregado en el hotel W de Barcelona, donde se desarrolla el encuentro de la organización. La audiencia no había sido informada de la participación de la dirigente, cuyo saludo inaugural no formaba parte de la agenda inicial enviada a los socios.

La líder de los comunes, Ada Colau, interviene en las jornadas del Círculo de Economía

La líder de los comunes, Ada Colau, interviene en las jornadas del Círculo de Economía Luis Miguel Añón

Participación sorpresa

Aunque un portavoz del Círculo de Economía ha informado a este medio que la aparición de la munícipe se cerró a posteriori y se había comunicado esta misma mañana. Sea como sea, la intervención de Colau ha causado más de un respingo entre los asistentes, que daban por descontada su ausencia debido a la cercanía con la cita electoral que había obligado a modificar la liturgia institucional de las reuniones del Cercle.

Pero mayor ha sido la sorpresa cuando han escuchado el tono empleado por la alcaldesa en funciones. Colau se ha deshecho en elogios con la clase económica denostada por el ayuntamiento. No en vano, el propio lobi empresarial presidido por Jaume Guardiola ha criticado la ejecutoria de los comunes en sus últimas dos notas de opinión, advirtiendo de la pérdida de fuelle de la Ciudad Condal frente a Madrid y otras grandes urbes españolas.

El presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, y la líder de los comunes, Ada Colau

El presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, y la líder de los comunes, Ada Colau Luis Miguel Añón

Colau se hace perdonar

"Como alcaldesa he vivido años complejos por la atención del procés, la judicialización de la política, la pandemia, la guerra en Europa, la inflación... en estas situaciones de tensión elevada siempre he estado agradecida por la colaboración con el Cercle", ha dicho Colau.

Y ha agregado: "El Cercle ha demostrado ser una institución arraigada en la ciudad, con capacidad de interlocución, serena, dialogante y constructiva. Siempre desde la lealtad institucional hemos encontrado ganas de colaborar y defender Barcelona y su gente".

La líder de los comunes y alcaldesa en funciones, Ada Colau, abandona las jornadas del Círculo de Economía

La líder de los comunes y alcaldesa en funciones, Ada Colau, abandona las jornadas del Círculo de Economía Luis Miguel Añón

Insiste con el tripartito

Para más inri, Colau ha lanzado estos guiños ante la plana mayor de la grandes corporaciones y los interlocutores empresariales que el ayuntamiento ha marcado como adversarios durante los dos últimos mandatos. Otras fuentes consultadas apuntan que sus palabras han sonado a fin de ciclo tras los resultados del 28M en que Xavier Trias ganó los comicios en la capital catalana.

Sin embargo, Colau ha colado su propuesta de pacto post-electoral: "Esta es una ciudad progresista que necesita gobiernos progresistas. Trias quedó primero pero por muy poco, pero hay una mayoría progresista de 24 concejales". Lo ha dicho, ha bajado del estrado y se ha ido de forma precipitada. Ha usado el tiempo justo para dar un discurso con sabor a despedida tras su descalabro en las municipales.