El exalcalde de Sabadell Maties Serracant en los juzgados

El exalcalde de Sabadell Maties Serracant en los juzgados EUROPA PRESS

Vida

El exalcalde de Sabadell, Maties Serracant, condenado por desobediencia grave el 1-O

La justicia lo inhabilita cuatro meses y deberá pagar una multa de 1.800 euros

6 junio, 2023 10:08

El Juzgado Penal 1 de Sabadell (Barcelona) ha condenado al exalcalde de la ciudad Maties Serracant (Crida) por desobediencia grave al facilitar la celebración del referéndum ilegal del 1-O en el municipio vallesano. La sentencia implica la inhabilitación de cuatro meses para empleo o cargo público, salvo al ejercicio de la enseñanza, y multa de 1.800 euros. Puede recurrir.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, Serracant, siguiendo las indicaciones del Govern y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), aprobó el 7 de septiembre de 2017 un decreto en el que expresaba el apoyo "pleno" del consistorio sabadellense al referéndum del 1-O, suspendido unos días después por el Tribunal Constitucional (TC).

"Voluntad de transgredir la orden del TC"

Sin embargo, tras conocer la decisión del TC, lejos de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa encaminada a la celebración del referéndum, ni anuló ni dejó sin efecto el mencionado decreto. Además, "con la firme voluntad de transgredir lo ordenado por el Tribunal Constitucional", Serracant promulgó otro decreto en el que avocaba las competencias de determinados concejales relativas a la autorización de uso de centros docentes, instalaciones culturales y demás instalaciones municipales para que albergaran las urnas del 1-O.

Con estos mimbres, y tras descartar que Serracant ignorase el alcance de las resoluciones que impedían la celebración del 1-O, el juzgado concluye que la prueba practicada en el juicio "resulta suficiente" para acreditar los hechos y condenar al acusado por un delito de desobediencia grave atenuando por dilaciones indebidas, es decir, porque el procedimiento se ha alargado en el tiempo por causas ajenas a él.