El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, intenta resucitar el debate independentista con un "frente democrático común" en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Ello después de que los resultados de los comicios municipales del pasado 28 de mayo evidenciasen la desmovilización independentista y la debacle de los apoyos a su propio partido, ERC, que entra al Ayuntamiento de Barcelona con la mitad de concejales que en las últimas elecciones de 2019.
En una comparecencia tras la reunión del consell executiu, el president ha apostado por estudiar todos los "mecanismos" que permitan "defender Cataluña, los derechos y libertades" el 23J. Así, recoge el guante a la propuesta que lanzó Jordi Turull de impulsar "una lista unitaria" de Junts, ERC y la CUP para ganar fuerza en Madrid.
Desmovilización independentista
La convocatoria electoral que el lunes anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido a los independentistas en el peor momento. Los comicios municipales del 28 de mayo evidenciaron no solo los malos resultados de ERC en la mayoría de municipios, sino también la desmovilización independentista ante tanta abstención.
Por eso, las fuerzas nacionalistas ya hacen cálculos y lanzan propuestas para que este fiasco no se traslade también al Congreso de los Diputados. El primero en hacerlo fue el vicepresidente de Junts, Jordi Turull, quien propuso a ERC y la CUP impulsar una lista unitaria. Una idea que, hasta ahora, no contemplaban los republicanos.
De hecho, la portavoz Marta Vilalta la ha descartado este mismo martes al considerar que supone "empezar la casa por el tejado", pero un rato más tarde el president le ha cogido el guante a sus exsocios.
Blindarse ante PP y Vox
En este sentido, Aragonès ha vaticinado la derrota del PSOE de Pedro Sánchez, por lo que ha pedido blindarse ante el que podría ser el próximo gobierno "la derecha y la ultra derecha".
Para ello, ha planteado "un frente democrático común" que suponga defender cuestiones como "la cultura, la escuela catalana, la sanidad, los derechos civiles y políticos, la igualdad de todas las personas, el bienestar, la economía, las instituciones catalanas y el derecho a elegir nuestro futuro", ha expresado.
Entendimiento en Barcelona
"Todos estos elementos son los que están bajo el ataque del que será el futuro gobierno del Estado, formado por los partidos que más han atacado Cataluña". Contra eso, pide a los catalanes que se movilicen para evitar una cifra tan alta de abstención el 23J.
Según él, se necesita "un Govern y un Parlament más fuertes" y, además, el entendimiento en los consistorios, que se encuentran en plenas negociaciones para formar gobiernos. Entre ellos el Ayuntamiento de Barcelona, donde Xavier Trias y Jaume Collboni (PSC) se disputan la alcaldía.
Por ahora, existen conversciones discretas entre Trias y los republicanos --según ha avanzado La Vanguardia--, pero Aragonès lo tiene claro: "Nos tenemos que entender", ha agregado.